horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

A unas horas de que los partidos que integran el Frente Ciudadano por México (FCM), PAN, PRD y MC, aprueben los convenios de coalición para ir en alianza para la elección presidencial de 2018, al interior de estos organismos políticos surgieron brotes de inconformidad que avizoran una fractura del bloque opositor.

La corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), del mexiquense Héctor Bautista, se inconformó por lo que llamó la “intentona” del PAN y de Movimiento Ciudadano de obligarlos a que la candidatura presidencial del Frente sea para el blanquiazul, sin ningún criterio de inclusión para el PRD.

Esta postura también fue respaldada por Vanguardia Progresista, de Héctor Serrano, cercano colaborador de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, quien ayer por la mañana recibió a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, pero por la noche aceptó una invitación de Rafael Moreno Valle y de Margarita Zavala para reunirse en el restaurante Balmoral, en Polanco.

Las dos corrientes perredistas exigieron a la dirigencia del sol azteca suspender el Consejo Nacional del PRD que se realizaría hoy y mañana. La postura de ADN es que de integrarse un frente electoral, debe existir un método democrático para la designación del candidato presidencial o bien se debe designar al mejor posicionado por el electorado.

Además, exigen que se abra el proceso de selección del candidato en 2018 a los ciudadanos. También reclaman inclusión al PRD en candidaturas al Senado, diputados federales, locales y municipios.

Igualmente urgen a tomar en cuenta las candidaturas ciudadanas a los ocho gobiernos estatales por los que se competirá en 2018.

“En caso de no satisfacer estas condiciones, el PRD está obligado a examinar seriamente la posibilidad de participar solo y hacer un llamado a la alianza de las izquierdas”, detalla la postura de ADN y que también fue avalada por Vanguardia Progresista.

Cónclave de aspirantes. En este contexto, a invitación de los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, quien piensa ir por la vía independiente, y del panista Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera acudió a una reunión con ambos.

Ahí, el jefe de Gobierno rechazó que estuviesen tramando un frente contra el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en busca de la candidatura presidencial.

En entrevista, Mancera dijo que el Frente Ciudadano por México no fue creado para ir contra nadie, ni ser un referente de lucha de nadie, sólo para encontrar los caminos para la convocatoria de más personas.

“¿Están todos unidos contra Anaya?”, se le preguntó a Mancera. “No, aquí no. El Frente nunca ha sido creado, ni impulsado para ir contra nadie, ni ser un referente de lucha de nadie, más que de encontrar los caminos para la convocatoria de más personas hacia una vía democrática”, respondió.

El jefe de Gobierno dijo que el método a través del cual el Frente debe elegir a su candidato presidencial debe ser “democrático” y que deje satisfechos a todos los que participen, incluso, dijo que la elección abierta sí es una opción.

Margarita Zavala interrumpió la reunión y se retiró rápidamente.

Antes, Mancera informó que la ex panista platicó su experiencia para recolectar firmas con el fin de aparecer en la boleta el próximo 1 de julio.

“Lo que se está construyendo es un Frente Ciudadano, de amplia convocatoria, y ahora nos estaba platicando Margarita Zavala su trabajo, conociendo su experiencia. Ella tiene un método con esto de las firmas, todo mundo necesita un método y eso precisamente estábamos platicando, conociendo esta experiencia y platicando de todo lo que está en el acontecer nacional, parece que ha sido una plática muy agradable”, describió en el encuentro que duró una hora.

Primer encuentro. Este jueves Anaya, Barrales y Dante Delgado, de MC, desayunaron con Mancera en sus oficinas.

Los dirigentes del PRD y PAN comentaron que durante el encuentro se abordó la agenda que ambos partidos discutirán este fin de semana en sus respectivos Consejos Nacionales, en los que votarán para que el Frente se convierta en una coalición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses