Se encuentra usted aquí

El descrédito independiente

Las reglas eran claras: el ciudadano debía estar presente y firmar en el dispositivo, podía o no dejarse tomar una foto, pero debía estar físicamente junto a su credencial
Foto: Desde octubre de 2017 comenzó la recolección de firmas, por parte de aspirantes independientes a la Presidencia de la República. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/03/2018
02:01
Alonso Cedeño
-A +A

Estrategia en Línea

Estamos en el preludio del inicio de las campañas federales, los partidos políticos utilizaron hasta el último minuto de los tiempos legales para la presentación de las listas plurinominales para ambas cámaras, la razón es simple de comprender, ahí radicaba mucha de su capacidad de negociación, la última carta por jugar del presidente en turno, del partido o del país; pero también por la cantidad de impresentables que se incluyeron en ellas, vividores de la política, que buscan fuero o perpetuar un modus vivendi oneroso al erario y vomitivo a la opinión pública.

Pero también el @INEMexico está estirando la liga al máximo respecto a la definición de las candidaturas. Ya con el registro recibido por parte de los tres representantes de coalición, queda aun por definir a quién o a cuántos de los aspirantes a candidatos independientes les perdonarán las desviaciones a los lineamientos para la recolección de firmas.

Hasta el momento y después de una controvertida conferencia de prensa el @INEMexico, informó: “Al concluir la revisión final de los #ApoyosCiudadanos únicamente la aspirante @Mzavalagc cumple con el umbral de firmas exigidos por Ley http://bit.ly/2tUdeGS ”.

Durante la semana y en dicho contexto, se vivieron diversos climas en los medios sociales, luego del texto del columnista de EL UNIVERSAL, @CarlosLoret: “El Bronco y Ríos Piter, ya están fuera de la boleta, determina el INE”, expuso. “Como se los adelanté desde ayer, el INE hará oficial en breve que no cumplieron con las firmas válidas Rodríguez Calderón se quedó a 35 mil y Ríos Píter muuuuy abajo”, señaló. Dicho mensaje generó reacciones en redes.

Armando @RiosPiterJaguar, reaccionó: “más le vale” al columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola, que la información sobre que el guerrerense y Jaime Rodríguez Calderón no estarán en la boleta electoral, sea falsa, pues podría significar filtraciones ilegales desde el Instituto Nacional Electoral (INE)”. Luego de conocer la determinación del @INEMexico, tuiteó: “El #FirmaXFirma no es lo mismo que el voto por voto. No existe un acta que avale los registros de las firmas, y el @INEMexico tiene que aclararlo y dar la cara por eso. ¡Nuestras firmas son de carne y hueso!”.

@JaimeRdzNL, escribió: “Cada firma representa la esperanza de un mexicano que quiere ver a su país fuerte y poderoso. Es injusto que el @INEMexico le quite las esperanzas a millones de ciudadanos”. En este contexto y durante la semana entera, El Bronco, fue mencionado en casi 100 mil ocasiones; Ríos Piter, se mencionó en más de 120 mil ocasiones; Margarita, fue tendencia con casi 130 mil menciones.

Las redes reaccionaron con indignación, enojo e ira al conocer que a @Mzavalagc le detectaron el 45% de apoyos con irregularidades, es decir, 708 mil 606 firmas invalidas, de las cuales 212 mil 198 eran fotocopias. A Armando @RiosPiterJaguar, se le anularon un millón 522 mil firmas; a @JaimeRdzNL, le invalidaron un millón 198 mil rubricas. El total de firmas anuladas a los tres aspirantes sumó 3 millones 430 mil 451 y solamente un millón 948 mil 325 fueron consideradas válidas. La conversación en medios sociales consideró que “el sano proceso en pro de la inclusión de los independientes fue manchada con las mañas típicas de los malos políticos”.

Por su parte, María de Jesús Patricio Martínez Marichuy, es la aspirante independiente a la presidencia que generó mayor parte de las menciones positivas, dado que a pesar faltarle más 600 mil firmas para lograr un espacio en la boleta, el 94.5 por ciento de las rúbricas fueron válidas; un porcentaje mayor al de cualquier otro aspirante presidencial.

“Si el INE tiene razón, no procede el registro de Armando Ríos Piter y de Jaime Rodríguez Calderón, pero también Margarita Zavala hizo trampa, aunque le alcanzó. Fue una vergüenza este proceso”, publicó @MaElenaMorera, presidenta de la asociación civil Causa Común.

A este reclamo se sumaron diversos comunicadores y conversaciones detectadas en los medios sociales. Mucho se comentó sobre un supuesto pacto Calderón-Peña para restarle votos a Ricardo Anaya a través de incluir a una contendiente que apela, en apariencia, a su mismo mercado electoral, pero dejando fuera a quienes pudieran minar al PRI o a López Obrador. Ante estos señalamientos los seguidores de la aspirante reaccionaron con furia e insultos.

Por razones profesionales estudiamos a profundidad los lineamientos para conseguir y validar los apoyos ciudadanos, expresado a través de firmas, no de imágenes o envío de fotocopias. Las reglas eran claras, el ciudadano debía de estar presente y firmar en la pantalla del dispositivo del voluntario o promotor, podía o no dejarse tomar una fotografía, pero era indispensable que estuviera físicamente junto a su credencial al momento de otorgar su apoyo. Público y notorio fue que todos los aspirantes solicitaron el envío de sus credenciales, de imágenes, fotocopias o que utilizaron mecanismos de simulación. Según varios de ellos esto respondía a la dificultad de operación de la aplicación proporcionada por el INE, pero de que todos los que en apariencia rebasaron el número solicitado de firmas e incurrieron en prácticas prohibidas, todos lo hicieron. Los mecanismos para la detección de las trampas existen, es posible verificar inclusive la ubicación y el IMEI de los dispositivos con los que se dieron de alta los apoyos. La decisión pues de subir a Margarita Zavala en la boleta será política y no técnica, y mucho menos jurídica, si así fuera la boleta ya estaría cerrada y no habría independientes dentro de ella.

Mantente al día con el boletín de El Universal