francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al aceptar que aún persisten importantes desafíos para el país, como los pendientes en materia de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “es innegable” que el cambio que prometió a los mexicanos está en marcha y ya ofrece sus primeros resultados.

En su 5to Informe de Gobierno, que remitió ayer al Congreso de la Unión, afirmó que México avanza en la dirección correcta y llamó a trabajar unidos con la certeza de que los mejores resultados de este proceso de transformación llegarán en los próximos meses y años.

Indicó que “a casi cinco años de iniciar un profundo proceso de transformación”, México es reconocido por el mundo como un país en ascenso, fuerte, estable y confiable, y con una economía abierta, moderna y competitiva, que se consolida como potencia emergente.

El Jefe del Ejecutivo federal advierte en la introducción del Informe —compuesto por 680 páginas más anexos y dividido en los cinco grandes ejes de esta administración como son: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global— que las transformaciones impulsadas por esta administración han contribuido a seguir avanzando hacia los objetivos y las metas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

“Hoy, los efectos ya son perceptibles; sin embargo, es obligatorio asegurar que se mantenga este rumbo para seguir construyendo un México más próspero, incluyente, competitivo y productivo que brinde mayores oportunidades a todas y todos los mexicanos”, indicó.

El Presidente estableció en su Informe que se recibió ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro: “Si bien aún persisten importantes desafíos, como los pendientes en seguridad, es innegable que el cambio con rumbo que prometimos a los mexicanos desde el inicio de esta administración, está en marcha y ofreciendo sus primeros resultados.

“Avanzamos en la dirección correcta. Sigamos trabajando juntos, con la certeza de que los mejores resultados de este proceso de transformación llegarán en los próximos meses y años”, precisó el presidente Peña Nieto.

Destacó que México es visto como un país que está transformando exitosamente sus estructuras económicas para aprovechar todas sus fortalezas y ventajas, y crecer a su verdadero potencial. Gracias a ello, ha logrado avances que lo distinguen de otras naciones.

“En un entorno internacional complejo y desafiante, México está creciendo, atrayendo inversiones y generando empleos como nunca antes. Esta es la primera administración en la que se ha crecido todos los años, desde hace cuatro sexenios”, apuntó.

En su 5to Informe sobre el estado de la nación, destacó que la inversión extranjera directa y la generación de empleo han alcanzado cifras históricas, puesto que “en un hecho sin precedentes”, el país está a punto de crear 3 millones de empleos en un periodo de cinco años.

Resaltó que mientras el comercio se contrae en el mundo, el país mantiene su tendencia ascendente en este rubro, pues sigue rompiendo récord en exportaciones de manufacturas y productos agroalimentarios, y mejorando su posición como potencia turística global: “Con su positivo desempeño económico, México se consolida como una potencia emergente”, indicó.

El presidente Peña Nieto agregó que para elevar la productividad nacional y promover un desarrollo regional equilibrado, se está dando un impulso sin precedente a la ampliación y a la modernización de la infraestructura.

Afirmó que con proyectos vanguardistas en los sectores carretero, ferroviario, portuario y aeroportuario, México no sólo está acercando e integrando mejor a los mexicanos, también está aumentando el comercio y el turismo, y multiplicando las oportunidades de la población.

Destacó el esfuerzo para mejorar la calidad de la enseñanza con el nuevo modelo educativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses