politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) justificó el monto que se le otorga a su sindicato al argumentar que el aumento fue menor a la inflación y que se tomó en cuenta la situación económica del país y del propio órgano de investigación petrolera.

“De hecho en el ejercicio de 2017 no hubo modificaciones mayores prácticamente nos dedicamos a revisar salarios y prestaciones. Claro, se considera la situación general tanto del instituto como la económica nacional”, dijo el director de Finanzas y Administración, Javier Dueñas.

En entrevista con EL UNIVERSAL admitió que la organización gremial tiene menos trabajadores, pero señaló que precisamente por eso representa menos gastos, y el compromiso con mejoras laborales es el mismo.

Detalló que el sindicato tiene dos ingresos, el que proviene por cuotas sindicales que de hecho se ve reducido en medida que hay menos trabajadores, y los capítulos que son de apoyo directo.

“Lo que hicimos fue concretarnos a reponer la inflación y de hecho en esta ocasión siguiendo el ejemplo de CFE, de Pemex y otras dependencias, la revisión fue prácticamente la mitad de la inflación.

“Está definitivamente justificado, de hecho hemos tenido buena comprensión del sindicato por la situación de la empresa, hemos tenido que ir reduciendo nuestra nómina”, precisó.

No obstante, admitió que sí podría existir una negociación para ir reduciendo prestaciones que no fueran necesarias y para ello, dijo, han contado con la comprensión de los trabajadores sindicalizados y la dirigencia sindical que encabeza Felipe Navarrete.

“Definitivamente la propia institución hace una reducción de gastos de aniversario y prácticamente lo único que dejamos es lo que se va al sindicato para estos efectos.

“De hecho lo que hacemos es como se revisa por debajo de la inflación pues prácticamente representa en términos reales una reducción. porque si usted considera que el aumento fue de 2.7 y la inflación de 6.3 entonces sí hay una reducción”, refiere.

Añade que son temas que se platican y que eventualmente el sindicato está dispuesto a ajustar. Pero advierte que el ajuste tendría que hacerse por medio de una negociación.

“Negociamos también cuando hay retiro de personal, ellos han estado conscientes la gente en el IMP tiene amplia cultura de productividad, entienden la situación y aceptan ser liquidados en los términos de ley”.

Respecto a las denuncias de los trabajadores, afirmó que tienen conocimiento de un grupo disidente, pero cuya representación ya no forma parte de la plantilla laboral del instituto y además no concentran mayor número de agremiados.

“[Con la dirigencia actual] no tenemos problemas sabemos que hay gente que ha manifestado inquietudes, pero no es algo generalizado. El titular del contrato colectivo es el sindicato mayoritario conforme a los términos de la ley. Hay uno que se llama independiente que no ha podido acreditar la membresía para precisamente ser parte de este proceso”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses