Droga no debe ir a EU, ni armas a México: Nielsen

bNo subestimen alianza, dice secretaria de Seguridad; diferencias no definen relación, afirma Videgaray
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, y el canciller Luis Videgaray coincidieron en que la visita de la secretaria de Seguridad de EU, Kirstjen Nielsen, es una oportunidad valiosa para avanzar en la relación bilateral (IRVIN OLIVARES Y YADÍ)
27/03/2018
02:02
Alberto Morales y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, coincidieron en que es necesario mantener acciones y mecanismos de cooperación contra el crimen organizado para reducir el tráfico ilegal de armas, efectivo, así como el trasiego de drogas y con ello reducir paulatinamente la violencia en México.

“Todos queremos que las drogas no vayan al norte, nosotros queremos que las armas y el dinero no sigan fluyendo hacia el sur, queremos que los delincuentes peligrosos no avancen y que termine la violencia que generan las organizaciones criminales y también queremos responder a los desastres naturales que enfrentamos”, dijo Nielsen en un mensaje a medios, en el Salón Juárez de Gobernación.

Navarrete expresó la preocupación del gobierno por el ingreso ilegal de armas a territorio nacional. “Algo que preocupa mucho a México es el ingreso de armas a territorio nacional y que, con el mayor de los entendimientos y apoyo del gobierno estadounidense, lo vemos como un tema de seguridad fronteriza y no que tiene que ver con decisiones soberanas sobre el tratamiento que se le da a la posesión de armas en nuestras respectivas sociedades”.

Dijo que se deberá tener mucho más cuidado, más entendimiento, para frenar la entrada ilegal de armas a México y “reducir de manera paulatina, pero contundente, los altos niveles de violencia en el país”.

En cuanto al crimen organizado, dijo que acordaron acciones contra el tráfico y llegada de estupefacientes a territorio estadounidense, así como un combate eficaz a las organizaciones criminales.

Firman acuerdos. Antes, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, tras la firma de tres acuerdos para reforzar el comercio en la frontera mexicana y estadounidense, Nielsen afirmó que nadie debería subestimar la fuerza y el compromiso de su país con la alianza que existe con México.

La funcionaria dijo en español: “Somos cristianos, somos aliados y somos amigos”.

En su visita a México, la funcionaria y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, fueron testigos de la firma de tres memorándums de entendimiento para agilizar el flujo de mercancías, fortalecer las inspecciones en las aduanas de la frontera entre ambos países, combatir el fraude aduanero y contrabando, así como evitar que entren o salgan productos ilegales que no cumplen con las normas y leyes de cada país.

“Voy a cerrar diciendo lo siguiente: nadie debería subestimar la fuerza y el compromiso de Estados Unidos en la alianza que existe con México”, subrayó Nielsen, quien se espera que hoy se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto.

Detalló que diariamente ambos países trabajan juntos para hacer frente a los problemas. “Entre México y Estados Unidos hay más de 25 memorándums de entendimiento y carta de intención que se trabaja al mismo tiempo. Estados Unidos está comprometido con este trabajo y esta alianza con México”, sostuvo.

Ante la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, Luis Videgaray reconoció que existen temas en los que ambas naciones tienen opiniones diferentes y no están en todo de acuerdo, “pero estamos resueltos a que las diferencias no definan nuestra relación. Son las coincidencias, las cosas que podemos hacer juntos, las que determinan nuestro trabajo”.

Dijo que la visita de Nielsen es una oportunidad extremadamente valiosa para avanzar en los temas importantes de la relación bilateral y con la firma de acuerdos se confirma que hay muchas cosas buenas en la relación de trabajo.

Artículo

Mexico and the U.S. define border cooperation goals

Mexico and the United States signed three accords to improve bilateral customs procedures and expedite the flow of agricultural produce across their border
Mexico and the U.S. define border cooperation goalsMexico and the U.S. define border cooperation goals

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS