Donald Trump, a favor del libre comercio: EPN

Líderes de región Asia-Pacífico, contra proteccionismo, dice; México, parte fundamental para avanzar en TPP: Guajardo
Enrique Peña Nieto dijo que de los diálogos informales que sostuvo con Donald Trump pudo recoger la convicción del mandatario estadounidense a favor del libre comercio. (PRESIDENCIA)
12/11/2017
00:44
Francisco Reséndiz
Da Nang, Vietnam.
-A +A

[email protected]

Al concluir su participación en la Cumbre de APEC, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los líderes de la región Asia-Pacífico, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestaron su convicción a favor del libre comercio.

Dijo que cada mandatario presentó sus matices en torno a este modelo comercial, pero que pudo recoger la convicción del mandatario estadounidense a favor del libre comercio.

Al responder si en el encuentro de los líderes de APEC, el presidente Trump mantuvo su postura de no entrar a grandes acuerdos a fin de privilegiar a Estados Unidos y si otros líderes de los países de la región se manifestaron por el libre comercio, respondió: “Todos, incluido el presidente Trump, en el retiro que sostuvimos, nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio, cada quien, obviamente, con los matices correspondientes, condiciones, y las del presidente Trump, las que él ha mantenido invariablemente. Pero claramente sí puedo recoger que ahí expresó su convicción de creer en el libre comercio”.

En conferencia de prensa, el Presidente de México subrayó que los países participantes en esta cumbre “refrendamos nuestro firme compromiso con el libre comercio, con la integración regional y con el desarrollo sustentable e incluyente”.

 

“Advertimos que los países que han optado por el proteccionismo o por las vías proteccionistas, que se han quedado aislados del crecimiento y desarrollo global, realmente muy poco han logrado en términos de bienestar para sus sociedades.

“Y en contraste, los países que han optado por la apertura o el libre comercio han logrado hacia su interior mayor competitividad, oportunidades para su población, generación de empleo y, sobre todo, la promoción de innovación para poder competir en esta economía global”.

Comentó que en el encuentro se hizo una revisión del avance alcanzado por los miembros de APEC, a 30 años de existencia de este mecanismo y que el FMI hizo una proyección de crecimiento para la región de 3.7% para 2017 y 2018, además de que hoy buscan cerrar brechas de desigualdad a fin de beneficiar con el comercio mundial a sectores como las Pymes.

El TPP 11 va. En este marco, el presidente Peña Nieto dijo que en el diálogo informal que sostuvo con Trump no se profundizó en ningún tema. Subrayó que “se mantiene en ruta” la consolidación del Acuerdo Transpacífico (TPP).

“Los demás encuentros [informales, al igual del que tuvo con Trump] fueron encuentros casuales que nos permitieron hablar de la participación que estamos teniendo en APEC, de nuestro compromiso y convicción por seguir impulsando el libre comercio, sin entrar con ninguno, ni con el presidente Trump.

“Quizá a mayor abundamiento con el primer ministro de Australia, hablamos de lo que se avanzó en términos de acuerdo para la proyección que tendrá hacia adelante la negociación del TPP11, que está en ruta y que deja sólo algunos artículos por cerrar, pero hubo el acuerdo para poder seguir adelante en este tema”, señaló.

Al respecto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, sostuvo que el TPP11 —que sin la participación de Estados Unidos se perfila con el nombre de Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífico— haya fracasado.

Tras aclarar que no es un relanzamiento del TPP, sino la suscripción del mecanismo, aseguró que México jugó un papel fundamental para destrabar los acuerdos que se habían empantanado en esta cumbre a fin de alcanzar un acuerdo ministerial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS