Donaciones al INE, sin transparencia: expertos

Con esos recursos podrían gestarse “clientelas electorales”, dice Mauricio Merino
Mauricio Merino, investigador del CIDE, dice que es técnicamente imposible concluir en este sexenio proceso de reconstrucción por los sismos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/10/2017
02:12
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Mauricio Merino, investigador del CIDE, advirtió que sobre los recursos que los partidos dieron al INE para la reconstrucción después de los sismos del 19 de septiembre, no se tiene certeza en dónde se utilizarán, por lo que pueden servir para crear “clientelas electorales” que darían al traste con las elecciones de 2018.

Durante el sexto Seminario Internacional Poder Corrupción e Impunidad, que organiza la Red de Rendición de Cuentas, Merino dijo que de esos recursos no se sabe su destino o si terminarán en una tarjeta de Bansefi, con uso electoral, lo que generaría rebase de los topes de campaña, lo que es causal para anular una elección.

“Nada nos dice que el proceso de reconstrucción no se va a convertir otra vez en un pretexto para ganar votos de manera tramposa y nada nos garantiza que ese dinero no se vuelva parte de la rapiña del fin de sexenio”, aseguró.

Merino Huerta, colaborador de EL UNIVERSAL, expresó que es técnicamente imposible concluir el proceso de reconstrucción en este sexenio, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil para que eleve su nivel de exigencia sobre la constitución del fondo único y que la reconstrucción vaya más allá de levantar casas.

Por separado, ante el desinterés del Senado por la tragedia del 19-S, y luego de que ni siquiera se había tributado un minuto de silencio en memoria de las víctimas, senadores del PRI y PAN urgieron que fueran aprobados puntos de acuerdo del orden del día antes de que concluyera la sesión de ayer, y que tienen el objetivo de apoyar a los millones de damnificados y afectados.

La senadora sin bancada Dolores Padierna Luna, a las 14:34 horas pidió la palabra para señalar que a esa hora, el Senado estaba siendo omiso en rendir homenaje a la memoria de quienes murieron en el sismo de hace un mes, con un minuto de silencio.

A su vez, la senadora Angélica Araujo Lara (PRI), presidenta de la Comisión de Protección Civil, pidió que se sometieran a la votación del pleno dictámenes de puntos de acuerdo que estaban en el orden del día cuando la sesión se perfilaba a su conclusión de trabajos de ayer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS