politica@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PES y PT, aclaró que la amnistía que propone para los criminales no incluye liberar de la cárcel a violadores ni secuestradores.

Tras un evento en la plaza de toros de la localidad, donde recibió una limpia de mujeres indígenas para purificarlo, el tabasqueño recordó que hizo el planteamiento para buscar todas las opciones para conseguir la paz, entre las medidas se incluía una amnistía a criminales; sin embargo, sostuvo, la propuesta “fue distorsionada”.

“Están hablando por teléfono a las casas, preguntando: ‘¿Estás de acuerdo en que se deje en libertad a los violadores?, ¿estás de acuerdo en que se deje en libertad a los que asesinan a la gente, a los secuestradores? ¿Sabías que eso es lo que está proponiendo López Obrador?’. Son muy perversos, distorsionan las cosas”, aseveró.

En este sentido, se le cuestionó: —¿Usted propuso lo que se le está preguntando a la gente [una amnistía a secuestradores y violadores]?

—Claro que no, pero la distorsión es mayor —respondió.

En el evento en Yecapixtla se desplegó una manta del Grupo Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculada con el yerno de la ex líder sindical Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez.

Al respecto, López Obrador afirmó que Fernando González Sánchez participa en Morena, a través del Grupo Redes Sociales Progresistas.

“Están participando [el RSP] y van a seguir participando todos los que quieren un cambio verdadero. Están participando maestros de todas las organizaciones, están participando de la CNTE, del SNTE y maestros independientes”, explicó.

Recordó que el pasado 23 de diciembre saludó a González Sánchez, tras un evento en Hidalgo, pero dijo que no lo conocía, sino hasta ese momento.

“Lo saludé en Hidalgo y no lo conocía [a Fernando González Sánchez]”, detalló.

En otro tema, López Obrador aseguró que el encarcelamiento de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, es una simulación y el ex priísta es un chivo expiatorio del Revolucionario Institucional.

El tabasqueño dijo a la prensa que está de moda meter a la cárcel a ex gobernadores sin que se detenga a los verdaderos culpables de la corrupción en el país.

“No dejan de ser chivos expiatorios, el régimen se caracteriza por la corrupción, el sistema político mexicano está corrompido por completo y la corrupción se da desde arriba hasta abajo”, respondió al ser cuestionado sobre que Borge fue trasladado ayer a México y hoy se encuentra ya en una prisión de Morelos.

Acusó que el gobierno y el PRI “van a simular para engañar y tratar de buscar adeptos o que la gente siga creyendo en ellos, de repente, periódicamente, encarcelan a uno, a dos, a tres o a cuatro, pero sigue el régimen de corrupción. Encubrieron a Lozoya y no hay justicia aunque estuvo demostrado que hizo actos de corrupción.

“Ahora está de moda, sólo eso: está de moda meter a la cárcel a ex gobernadores o en las campañas hablar de cuando se triunfe que se va a meter a la cárcel a altos funcionarios públicos o peces gordos”, dijo.

En el segundo y último día de precampaña por Morelos, adelantó que si Morena gana la Presidencia de la República, “vamos a conseguir la paz que ellos no han conseguido y no le han dado paz al pueblo de México, mantienen una guerra que ha costado muchas vidas”.

Dijo que se van a investigar todos los casos de corrupción, sin venganza. “No es mi fuerte la venganza, es justicia, no vamos a perseguir a nadie por razones políticas”.

“Les mando a decir que se serenen, que yo no voy a actuar de manera arbitraria y habrá un auténtico Estado de derecho. Lo que estoy planteando es acabar con la corrupción y va a ganar paz y tranquilidad”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses