La carta de renuncia como consejera del INAI

, de Ximena Puente de la Mora , que un día antes regresó el pleno del Senado , por incompleta, recibió un trámite señalado por el PT como opaco y del que sus senadores se quejaron por haber sido una medida unilateral en la mesa directiva de la Cámara Alta que no votó incluir ese punto en el orden del día.

La carta completa en la que Puente de la Mora informó al Senado de su renuncia como comisionada del INAI llegó cuando ya estaba preparado el orden del día que se encontraba publicado en la página electrónica .

En los primeros minutos de la sesión, que abrió con un quórum de 71 senadores , aunque en el pleno sólo estaban diez legisladores, el vice presidente de la mesa directiva, Octavio Pedroza Gaitán ( PAN ) dio trámite de recibida la comunicación, y pidió la palabra el senador Zoé Robledo Aburto para expresar una moción de procedimiento, porque la asamblea no había autorizado incluir el tema.

La sesión del pleno de este jueves fue el último momento posible para que Ximena Puente de la Mora, quien fue presidenta del INAI, cerrara sus trámites de renuncia como comisionada, dado que el 29 de marzo será presentada su candidatura a diputada plurinominal por el PRI.

A las quejas de que el trámite se satisfizo sin cumplir los procedimientos legislativos, Pedroza Gaitán dijo que el asunto estaba concluido y ordenó proseguir la sesión, por lo que el senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT), pidió rectificación del quórum.

Resaltó que un asunto que originó un debate amplio en la sesión anterior se atiende con un documento que no conoce el pleno, no está inscrito, y sólo están presentes diez senadores. Se abrió el tablero de votación por diez minutos, después de los cuales no se supó si había la mayoría necesaria para el trabajo senatorial y ya no se habló más de la comunicación de renuncia.

Zoé Robledo Aburto lamentó que "con un procedimiento opaco se haya cumplido un ordenamiento legal para que sea candidata plurinominal del PRI quien fue presidenta dle ente del Estado que debe velar por la transparencia y rendición de cuentas".

Google News

Noticias según tus intereses