La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó presentar hoy al pleno las 83 preguntas que los grupos parlamentarios realizarán, por escrito, al Ejecutivo federal, sobre el 5to Informe de Gobierno, informó su presidente, el panista Marko Cortés Mendoza.

En declaraciones a la prensa, dijo que estas preguntas tienen el propósito de ampliar la información del 5to Informe de Gobierno que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre.

Los grupos parlamentarios concluyeron el análisis del 5to Informe de Gobierno respecto a políticas social, económica, interior y exterior, y el pasado jueves compareció ante el pleno el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, para ampliar su discusión.

Con la presentación de las preguntas por escrito se pretende “ir más a fondo en los diferentes cuestionamientos que cada grupo parlamentario tiene respecto del 5to Informe de Enrique Peña Nieto”, indicó el también coordinador de los diputados del PAN.

Dijo que como presidente de la Jucopo planteó realizar un programa para desahogar las diversas iniciativas que existen referentes al pase automático del procurador a fiscal General de la República, incluyendo la que formularon las organizaciones sociales.

El líder parlamentario agregó que esta propuesta se la hará llegar a los grupos parlamentarios y a los integrantes de las organizaciones sociales, a fin de tener una retroalimentación y poderla votar en la siguiente reunión de la Jucopo.

El objetivo es “que tengamos ya un plazo determinado para poder desahogar ese compromiso público”, apuntó.

Cortés Mendoza también anunció que el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión de los vicecoordinadores de las distintas bancadas, con el propósito de encontrar dictámenes que generen consenso o que tengan mayoría, para que sean procesados y suban al pleno de San Lázaro, para dar resultados en este periodo de sesiones que termina el próximo 15 de diciembre.

Urge a retomar diálogo. El diputado panista afirmó también que es urgente y necesario que el Poder Ejecutivo retome el diálogo con la oposición en el Poder Legislativo, para encontrar coincidencias.

“Nosotros creemos absolutamente indispensable que el Poder Legislativo dialogue con el Poder Ejecutivo, pero particularmente con la oposición del Poder Legislativo, que somos el contrapeso en la vida democrática de nuestro país”, dijo en rueda de prensa el también coordinador de los diputados del blanquiazul.

Dijo que el jueves, en la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por el análisis del 5to informe y el paquete económico 2018, él le dijo que el Ejecutivo ha dejado de hablar con la oposición en el Legislativo.

“Estamos en espera de que se dé este diálogo. Es urgente, necesario. Esto no limita nuestras diferencias, que son claras, pero sí nos obliga a poder dialogar”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses