politica@eluniversal.com.mx
La Cámara de Diputados inicia hoy el proceso de credencialización de los 500 diputados federales electos que conformarán la 64 Legislatura, que iniciará el próximo 1 de septiembre.
Los primeros serán los de mayoría relativa (es decir, por conseguir el voto directo en las urnas) del partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: Morena.
El procedimiento consiste en cuatro etapas: el recibimiento en el frontispicio, acreditación de identidad, registro de la firma digital, huella dactilar y fotografía; al final se realiza el registro de la firma legal en el Libro Oficial.
Una vez concluido el registro, los diputados electos visitarán el Salón de Sesiones, donde se les dará una explicación sobre la operación del SPAVAA, el uso del micrófono y de los dispositivos digitales instalados en cada circuito, a través de una pantalla sensible al tacto.
De acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, el proceso de registro para los diputados de Morena será de dos días por el número de legisladores, hoy y mañana; el miércoles 22 lo harán los legisladores del PT y del PRI.
El jueves 23 se inscribirán los diputados de los partidos Encuentro Social, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; el viernes 24 se registrarán los del PAN, MC y PRD.
En cuanto a los legisladores de representación proporcional (plurinominal), lo harán a partir del 25 de agosto los de la fracción de Morena, el lunes 27 los parlamentarios del PT, PRI y PVEM y el martes 28 los del PAN, MC y PRD. Además, se atenderán los casos de resoluciones judiciales.