Diputados ignoran austeridad y se incrementan presupuesto

Registran alza de 810 millones de pesos para el próximo año
Los ánimos entre legisladores estaban muy encendidos ayer durante la discusión del PEF 2018. (SAUL LÓPEZ. CUARTOSCURO)
11/11/2017
02:07
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Durante los tres años de la actual Legislatura, los diputados han incrementado su presupuesto en mil 100 millones 264 pesos.

En 2015, cuando arrancó la 63 Legislatura, el presupuesto que se asignaron ascendía a 7 mil 339 millones 166 pesos; para 2018 erogarán 8 mil 234 millones 435 pesos, lo que representa 14.9% de aumento en términos nominales.

Lo anterior, pese al programa de austeridad que acordaron los ocho grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El pasado 16 de enero del año en curso, el entonces presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri (PRD), anunció un acuerdo en materia de austeridad en la Cámara de Diputados, con seis medidas que reducirían diferentes apoyos económicos a los legisladores.

“La Cámara de Diputados no puede ser omisa a los problemas económicos que padece el pueblo mexicano”, expresó en conferencia de prensa, acompañado de los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios.

Los seis puntos que contempla el acuerdo son: cancelar los apoyos adicionales para los diputados por sus actividades parlamentarias con motivo de fin de año, como sucedió en diciembre pasado (bono secreto de 150 mil pesos); comprobar conforme a la ley de transparencia y con recibos fiscales, los apoyos complementarios que por norma reciben los diputados, más allá de su dieta para el cumplimiento de sus funciones legislativas.

“Se cancelan todos los viajes internacionales, salvo aquellos estrictamente indispensables que deberán ser autorizados por la Jucopo, siempre en clase económica. Se cancelará la prestación del servicio de telefonía celular. No habrá apoyos de vales de gasolina para diputados. Se disminuirá 25% el gasto en alimentos”, señalaba el acuerdo.

Sin embargo, en 2018 la Cámara de Diputados ejercerá 8 mil 439 millones 435 pesos, mientras que en 2017 recibió 7 mil 629 millones 432 pesos, es decir, hubo un aumento de 10.6% en términos nominales.

Al comparar el presupuesto de 2017 con el de 2018, se registra un incremento de 810 millones de pesos.

Una parte importante de los 8 mil 439 millones 435 pesos será destinada para la liquidación de los trabajadores de confianza y sindicalizados, una vez que concluya la Legislatura (agosto 2018).

Los 200 millones que se incrementaron serán para la rehabilitación del inmueble, luego del sismo del 19 septiembre, que dañó el edificio H. Resalta el dictamen del presupuesto avalado por los diputados la madrugada de ayer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY