politica@eluniversal.com.mx

Nueve diputados federales gastaron casi un millón de pesos en un viaje que duró cinco días por distintas regiones de España para participar en la XV Reunión Interparlamentaria entre nuestro país y esa nación.

De acuerdo con una solicitud de información que realizó EL UNIVERSAL, este gasto lo hicieron los diputados del 8 al 12 julio y los 939 mil 219 pesos sirvieron para pagar los boletos de avión y viáticos de la estancia de los legisladores de distintas fuerzas políticas.

Los diputados federales que realizaron este viaje fueron la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía; los priístas María Guadalupe Alcántara, María Verónica Muñoz, Fernando Uriarte, además de los panistas Federico Döring y Alfredo Javier Rodríguez.

También asistieron el entonces diputado federal perredista Jesús Valencia; la integrante del Verde Claudia Villanueva, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana (PRI).

El costo promedio de cada boleto de avión redondo de los legisladores fue de 70 mil 328 pesos; sin embargo, en la relación de gastos que posee EL UNIVERSAL se detalla que el boleto de Guadalupe Murguía se elevó a 93 mil 131 pesos, aunque no se precisan las causas.

Además, el costo promedio de los viáticos para los cinco días por cada legislador fue de 27 mil 432 pesos, pero en el caso de Murguía se incrementó a 64 mil pesos.

Al hacer la suma global de los boletos de avión, esto arroja una cifra de 655 mil 755 pesos. Por viáticos se gastaron 283 mil 464 pesos, lo que da una suma global de 939 mil 219 pesos.

De acuerdo con la relación, Murguía tuvo como destino Galicia Pontevedra, España, y el destino de los demás fue Bayona, mismo país.

Fuentes de Comunicación Social de la Cámara de Diputados informaron que entre los objetivos de esta reunión destacó el de fortalecer la diplomacia parlamentaria con sus pares españoles con el objetivo de abordar temas de vinculación entre ambos países en el contexto internacional que se vive. Los gastos efectuados estuvieron apegados a la norma en la materia.

A esta reunión también acudieron el entonces presidente del Senado, Pablo Escudero, así como los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera; los senadores del PRD Luis Sánchez y Fernando Mayans, y el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente. Asimismo, el senador priísta Óscar Román Rosas; del PAN; Mariana Gómez del Campo, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores América Latina y Caribe, y César Octavio Pedraza.

Mientras que por el PT asistieron el vicecoordinador David Monreal y Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa.


Apapacho. De acuerdo con el programa oficial, a los legisladores mexicanos que acudieron a la XV Reunión Interparlamentaria se les “apapachó” con paseos en yate, comidas y cenas de lujo, así como con una visita a la Catedral de Santiago de Compostela en Vigo, España, que es considerada una de las más bellas del mundo y en donde en el año 813 se encontró el sepulcro del apóstol Santiago.

A los legisladores también se les consintió con una visita al Monte Real Club de Yates de Baiona y ahí hicieron un paseo por las Islas Cíes y por la bahía de Baiona.


Sin resultados. Sin acuerdos concretos concluyó la XV Reunión Interparlamentaria España-México que se llevó a cabo en Baiona, Galicia, en España, a la que acudieron por lo menos 15 legisladores mexicanos.

De acuerdo con el informe que entregaron al Palacio Legislativo de San Lázaro los secretarios técnicos de la Presidencia de la Cámara de Diputados, María José Reséndiz Valderrama y Héctor Castillo-Huertero Mendoza, se destacan una veintena de puntos que solamente son generalidades.

De acuerdo con el documento, ambas delegaciones signaron una declaración conjunta en la que se destacan que pudieron constatar el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambas naciones y su intención de profundizar los lazos económicos y comerciales.

Asimismo, menciona que “pusieron de manifiesto la persistencia de amenazas para la paz y la seguridad internacionales, tales como el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas o los delitos conexos”.

Además, “otorgaron una valoración positiva a la cooperación policial desarrollada hasta el momento e hicieron hincapié en los excelentes resultados obtenidos en las actividades formativas, especialmente las actividades de capacitación policial”.

Quizá como algunos de los acuerdos que se alcanzaron están que “pusieron en valor la declaración conjunta relativa a la cesión de la Casa Buñuel, que permitirá una más estrecha colaboración entre la industria cinematográfica de los dos países y, en general, de toda la comunidad iberoamericana” y “coincidieron en destacar la intensa acción desarrollada por el Centro Cultural de España en México, pieza indispensable en el acercamiento cultural entre los dos países”.

EL UNIVERSAL informó el pasado 29 de agosto que el Senado pagó 1.3 millones de pesos por boletos de avión y viáticos de la delegación de nueve senadores que acudieron a la reunión interparlamentaria México-España en la ciudad de Vigo.

La tesorería sdeñaló que a Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente del Senado, no se le otorgaron recursos para realizar el viaje. Se conoció que el legislador del PVEM pagó de su propia bolsa el costo del boleto de avión y viáticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses