politica@eluniversal.com.mx

Las tres principales bancadas legislativas en la Cámara de Diputados se manifestaron a favor de reducir los excesos en el gasto burocrático, luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer que en 2017, 49.9% del presupuesto en San Lázaro se ocupó en pagar sueldos y prestaciones para 6 mil 644 empleados que tenían plazas.

La fracción de Morena consideró “escandaloso y técnicamente reprobable” el hecho.

En entrevista, Horacio Duarte aseguró que con Morena presidiendo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y teniendo la mayoría en el pleno, “se acabaron los excesos y el reparto de botín que hicieron anteriormente el PRI, PAN y PRD”.

“Más allá de lo escandaloso o anecdótico que pudiera resultar un tema como ese, ahora Morena tiene que empujar, de manera clara y contundente, acabar con esa percepción y esa práctica de que la Cámara sea un reparto de botín”, dijo el también representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, aseguró que estos tres partidos políticos se distribuyeron todos los cargos administrativos, de asesorías, las plazas, y esto tiene que terminar, “pero también Morena no puede caer en la tentación de querer intentar siquiera repetir un esquema similar”.

Las fracciones de diputados del PRI y el PAN se alinearon a este llamado. Aseguraron estar de acuerdo con el recorte a la burocracia en la Cámara Baja, siempre y cuando ésta no afecte los trabajos del Poder Legislativo ni le quite soberanía.

René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados del PRI, expresó que en la fracción tricolor, en el tiempo que va hasta hoy de los trabajos legislativos, ningún empleado ha cobrado “ni un peso”, y añadió que cuentan sólo con el personal necesario.

“Yo estoy a favor de la racionalidad del gasto, a favor de una reducción drástica de todo aquello que no sirva, estoy a favor una transparencia total y absoluta, pero con un límite, al momento en el que ponga en riesgo la eficacia del trabajo parlamentario lo señalaremos”, dijo.

Juárez Cisneros añadió que el PRI tendrá cuidado en no tener personal en exceso, sólo el necesario: “Poquitos, pero buenos”, expresó.

El líder de la fracción del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, precisó que para que haya una reducción en el gasto en la Cámara de Diputados, deben transparentarse todos los recursos en la 64 Legislatura.

“Se va a reducir el tamaño del Congreso [de la Unión] sí, sin socavar su característica de ser un poder, porque hay que recordar que sí a la austeridad republicana, sí a la transparencia y a la rendición de cuentas, pero hay que tener en cuenta que este es un poder soberano y no queremos injerencias externas”, agregó el dirigente panista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses