Diputados dan 18 mil millones de pesos al Fonden

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la comisión de Presupuesto, explicó que en total se tendrán 20 mil 500 millones de pesos sumando el nuevo Fondo de Reconstrucción
09/11/2017
16:22
-A +A

Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron, por mayoría, darle 18 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y reasignaciones por 70 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2018 para compensar los rubros de gasto castigados.

“Ampliamos en 18 mil millones de pesos, el Fonden, esto va a ser un apoyo importante, un esfuerzo muy grande, es uno de los cambios importantes en el gasto programable”, dijo el presidente de la Comisión, Jorge Estefan Chidiac.

En entrevista, luego de aprobar el dictamen, explicó que en total se tendrán 20 mil 500 millones de pesos sumando el nuevo Fondo de Reconstrucción por 2 mil 500 millones de pesos y los 18 mil millones de pesos del Fonden.

Además los seguros (catastróficos) están los fideicomisos con que se cuenta para hacer frente a los desastres naturales, destacó.

Explicó que el nuevo Fondo de Reconstrucción (FonRec), de 2 mil 500 millones de pesos, servirá como capital semilla para emitir Bonos Cupón Cero para que se puedan quintuplicar los recursos en más de 10 mil millones de pesos a un plazo de 20 años.

Esto servirá para que los estados puedan potenciar esos recursos y estén en condiciones de poner la parte que les corresponde, y no tengan ese obstáculo al que se están enfrentando con el Fonden.

Aclaró que los estados sólo pagarán anualmente los intereses y el capital se asume con la emisión del propio bono.

“No va a generar una carga adicional, más que los intereses”, aclaró el diputado priísta.

Con las reasignaciones por un total de 70 mil millones de pesos, se compensó a los rubros castigados en el proyecto original, como el caso de las carreteras alimentadoras con más de seis mil millones de pesos, se rescata a las universidades con el fortalecimiento de sus finanzas con 700 millones de pesos, ya que venía en ceros el fondo de saneamiento de reforma estructural.

Se favoreció al rubro de educación, con una ampliación de recursos para los libros de texto gratuito, para plazas en la secretaría de Educación Pública y regularización de maestros.

Para mujeres, se logró un monto histórico porque se incrementa en 67% en el anexo correspondiente. “Fue un mérito muy importante para la Comisión de Equidad de Género”.

Se eliminó el Fortalece (Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal), comúnmente llamado “Fondo de Moches” para dirigir esos recursos para la reconstrucción, informó.  

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS