Diputados: a Corte por ley para Ejército

Plantean legisladores de Morena, MC, PRD y PAN presentar acción de inconstitucionalidad
El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirma que las Fuerzas Armadas regresarán a sus cuarteles hasta que sea oportuno (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/12/2017
02:00
Horacio Jiménez e Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Diputados de oposición del PRD, MC, Morena y algunos del PAN analizan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que el Senado de la República ratifique y envíe al Ejecutivo la Ley de Seguridad Interior.

En entrevistas por separado, los legisladores del PRD, MC y Morena señalaron que construyen un acuerdo con algunos panistas para sumarlos, a fin de reunir a un tercio de la Cámara de Diputados —167 aproximadamente— y poder presentar el recurso ante la Corte.

Sumadas las bancadas del PRD (53), Morena (48), MC (20) y el PAN (109) darían 230 diputados; sin embargo, la fracción del blanquiazul se dividió en la votación y de sus legisladores presentes solamente 17 votaron en contra, 14 a favor y 48 se abstuvieron, además de que en el PRD dos diputados también la respaldaron.

Por eso, los diputados federales Rafael Hernández Soriano, del PRD; Vidal Llerenas, de Morena, y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, adelantaron que sus fracciones sí irán por la acción de inconstitucionalidad, pero faltará ver el apoyo de Acción Nacional, que tiene voto dividido.

Sobre esto, el diputado de Morena Vidal Llerenas afirmó que la intención de su fracción también es sumarse a esta acción.

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que la Ley de Seguridad Interior es totalmente constitucional y afirmó que los integrantes de las Fuerzas Armadas regresarán a sus cuarteles hasta que se necesite.

En entrevista luego de participar en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, Camacho Quiroz dio la bienvenida a las posibles acciones de inconstitucionalidad que se pudieran presentar ante la aprobación de esta nueva ley que deberá revisar el Senado.

CCE pide aval. Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, urgió al Senado a aprobar sin dilación esa legislación.

“La participación del Ejército y la Armada de México en tareas de seguridad ajenas a la defensa nacional no debe ser normalizada, sino eficazmente regulada. Esta ley es un paso en ese sentido”, añadió.

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, calificó como “ignorantes de la ley” a quienes sostienen que implica la militarización del país. “De ninguna manera, quien está diciendo eso es ignorante de la ley, eso hay que señalarlo. Que me digan en dónde dice eso el proyecto de ley que fue aprobado”, puntualizó en entrevista tras el mensaje que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto por el quinto aniversario de su gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS