El senador por Chihuahua, Patricio Martínez García (PRI), propuso a sus pares de Estados Unidos contribuir juntos a alentar la relación de cooperación binacional , mediante el " diálogo franco, abierto, serio, formal y desprovisto de insultos ".

En la crisis de las relaciones México-Estados, detonada por Donald Trump en distintos frentes y que se agudizó con la separación de niños de sus familias migrantes, el legislador envió una reflexión escrita a cada uno de los senadores estadounidenses, en Washington.

Afirmo su certeza de que los senadores de ambos países "buscamos la estabilidad continental, como elemento fundamental de la paz y el progreso".

El priísta fronterizo tocó los puntos de la renegociación del TLC de América del Norte, el consumo de drogas en Estados Unidos, la problemática migratoria, el proyecto de construcción de un muro limítrofe, pero advirtió que en algunos lugares en país vecino ocupa suelo mexicano, lo cual ha señalado en diversas oportunidades.

En su comunicación escrita, Martínez García expuso a los senadores estadounidenses: "Por su conducto, felicito a su presidente por la decisión de conservar unidas a las familias migrantes".

Del tono de la relación bilateral, expresa:

"Son muchos los adjetivos y descalificaciones que desde el poder Ejecutivo de su país se han proferido en contra de México, de los mexicanos, de los migrantes de todo el continente, habiendo visto incluso actitudes contra la población infantil jamás imaginadas desde Estados Unidos en el siglo 21".

De la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el senador Patricio Martínez explica que de la parte estadounidense hay una posición "dura", de aplicación de represalias que ofenden a México.

"El TLCAN es una negociación entre socios, no entre países en guerra, por lo cual suplico a usted influya para que se retire el término 'represalia' en todo trato con México".

Comentó que el flujo migratorio de personas de Centroamérica a Estados Unidos, "no es un asunto que implique sólo acciones de contención de marchas, de captura de peregrinos, sino de atender las causas del hambre, pobreza y desesperación en sus lugares de origen".

Destacó que en las relaciones del libre comercio, empresas estadounidenses registran en México "utilidades con índices varias veces superiores a los que tienen en Estados Unidos". Esto es constante con alta rentabilidad en la banca, industria, comercio, transporte, tecnología, petróleo oro, plata, otros minerales, en playas y turismo.

Del problema de las drogas en Estados Unidos, señaló que en el vecino del Norte "la demanda rica en dólares está en sus calles, donde operan distribuidores locales, y en ese problema muy grave, no se ha visto un programa que resuelva internamente una situación a la que siempre se buscan culpables en el exterior".

Del muro fronterizo, Patricio Martínez pide a cada senador estadounidense que revise la historia de muchas murallas que se han levantado en las fronteras y ninguna prevaleció.

Entonces hizo referencia a la investigación que ha difundido respecto de imprecisiones en la delimitación de la frontera de México con Estados Unidos, con base en la información de los dos tratados con los que culminó una "guerra injusta" en el siglo 19.

Desde un principio, "el gobierno de México envió al Departamento de Estado notas diplomáticas señalando errores, por diferencias entre lo estipulado topográficamente en los tratados y lo ejecutado en nuestra frontera terrestre común". Aclaró que la construcción de un muro debe de respetar la precisión de los límites.

"Actualmente la frontera está mal ubicada a lo largo de cientos de kilómetros, y Estados Unidos retiene indebidamente decenas de miles de hectáreas que son propiedad de México, que no pueden ser amuralladas, en el supuesto de construir un muro, pues esos territorios no forman parte de su país".

En solidaridad con los niños y sus familias migrantes que han sido separados en Estados Unidos por su situación de falta de documentos, el senador Patricio Martínez García evocó a la Sagrada Familia, que aparece en los relatos del Nuevo Testamento.

"Hago recuerdo con profunda emoción, de aquél día en que una familia tuvo que emigrar huyendo de las amenazas de Herodes a toda la niñez de la comarca. Lo hicieron en extrema pobreza y en convalecencia de la madre por el parto. Gracias a que esa familia permaneció unida, la humanidad tiene un redentor y una guía de valores que permanecen aun más allá de sistemas y gobiernos".

Expresa que en el presente "a cada familia migrante debemos admirarla como a la Sagrada Familia, y no tenemos derecho a impedir lo que la vida y el cielo le tengan destinado a la humanidad en las buenas acciones futuras de uno de esos niños refugiados. Ya ocurrió una vez".

Google News

Noticias según tus intereses