Detienen a ex colaborador de Roberto Borge en la CDMX

Enfrenta acusaciones por desempeño irregular de la función pública y peculado; desvíos del ex alcalde de Solidaridad ascienden a casi 754 mdp: fiscalía de QR
Mauricio Góngora se desempeñó como secretario de Hacienda en la administración de Roberto Borge y fue presidente municipal de Solidaridad. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/01/2018
03:39
Chetumal, QR.
Silvia Hernández y Adriana Varillas
-A +A

[email protected]

Mauricio Góngora Escalante, ex candidato del PRI a la gubernatura en 2016 y secretario de Finanzas en la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, fue detenido en la Ciudad de México y enfrentará tres carpetas administrativas, dos por peculado y una por desempeño irregular de la función pública por un quebranto estimado en 754 millones de pesos.

Se espera su traslado a Chetumal, para presentarlo ante los jueces que lo requieren.

Agentes de la Policía Ministerial, mediante oficio de colaboración con autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), venían siguiéndole la pista desde la semana pasada, hasta ubicarlo y aprehenderlo cuando se encontraba en un centro comercial, acompañado de su esposa.

El fiscal General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, confirmó que agentes de la Fiscalía Anticorrupción del estado, en coordinación con elementos inisteriales de la Ciudad de México, detuvieron a Mauricio “N”, identificado así por la procuraduría capitalina, como presunto responsable del quebranto financiero en el gobierno municipal de Solidaridad.

Detalló que entre las 16:00 y las 16:30 horas del horario de la Ciudad de México se confirmó la detención del ex edil de Solidaridad, la cual se hizo con base en los oficios de colaboración que la Fiscalía Anticorrupción envió a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

“Este personaje está totalmente irreconocible en la forma en que fue encontrado —con barba larga y gorra—, en las inmediaciones de un centro comercial, donde estaba acompañado de su esposa”, explicó.

Informó que fue trasladado a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, donde fue certificado medicamente y, al no contar con ningún amparo, realizaron las gestiones para trasladarlo a Chetumal, Quintana Roo, donde le serán recibidas las diversas declaraciones de las tres carpetas administrativas con las que cuenta con orden de aprehensión.

“Son delitos del ámbito estatal por tres órdenes de aprehensión que existen en su contra. Seguimos investigando sobre otras denuncias que se han presentado, pero no se han concluido”, informó.

Señaló que una de las carpetas administrativas es por desempeño irregular de la función pública, por un quebranto de 594 millones de pesos. En otras se le señala por peculado por 5 millones de pesos y otra más por peculado, que asciende a 155 millones de pesos.

Refirió que al ser tres carpetas administrativas de hechos que se le están imputando, será presentado por separado en cada una de las audiencias para que conozca las acusaciones ante los jueces de control en Chetumal.

Mauricio Góngora se desempeñó entre 2011 y 2013 como secretario de Hacienda en la administración del gobernador Roberto Borge Angulo y fue presidente municipal de Solidaridad, de 2013 a 2016,  y después  contendió por el PRI a la gubernatura, la cual perdió frente al actual gobernador, Carlos Joaquín González.

La fiscalía estatal inició las gestiones para su traslado hacia la ciudad de Chetumal, para ser presentado ante el juez de control que lo requirió.

El fiscal dijo que están revisando los vuelos para hacer el traslado de manera inmediata, por lo que no hay una hora fija en la que pueda arribar a la ciudad de Chetumal.

“Estamos viendo las posibilidades de los vuelos y las autorizaciones para el traslado respectivo”, agregó.

La primera carpeta de las tres, se sigue por el delito de desempeño irregular de la función pública, con un monto de daño de 594 millones de pesos; la segunda se sigue por el delito de peculado, por un monto de 5 millones de pesos; y una tercera carpeta, por el delito de peculado por 155 millones de pesos.

Una de las imputaciones en su contra —por desempeño irregular de la función pública— corresponde al caso de la transportadora aérea VIP Saesa, que incluye a otros 16 ex funcionarios de esa administración, dijo en entrevista Villanueva Arzápalo.

Otra de las carpetas, esta por peculado, deriva de dos denuncias interpuestas por la alcaldesa del ayuntamiento de Solidaridad, Cristina Torres, en la que se le acusa de un desfalco de 155 millones de pesos y otros 5 millones, precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS