politica@eluniversal.com.mx

El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, adelantó que habrá una evaluación de todas las acciones internacionales del Estado mexicano para reducir gastos y ajustarse al programa de austeridad del próximo gobierno.

Ebrard Casaubon anunció que se reunirá la próxima semana con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, para iniciar la transición de manera formal.

“Muy posiblemente la siguiente semana [será la reunión con Videgaray]. El objetivo sería iniciar la transición formal y acordar las fechas, calendarios y participantes para ello”, dijo.

De los posibles ajustes al presupuesto 2019 en el servicio diplomático, el colaborador de López Obrador detalló:

“Estamos planteando una idea que es la siguiente: evaluar toda la acción internacional del Estado mexicano, independientemente de qué dependencia lo hace, y entonces sí encontraremos espacio para organizarnos mejor, tener más información, como tener más orden en la presencia externa de México y reducir más gastos, que ese es el objetivo”, explicó en entrevista con medios de comunicación ayer, al salir de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aclaró que aún no se piensa en una reducción de los salarios de los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano.

“Todavía no llegamos a ese punto porque estamos esperando la primera reunión formal con el canciller [Luis Videgaray] y su equipo para tener información precisa, por ejemplo sabemos que 42% del personal de la secretaría son empleados locales, es decir, son trabajadores o personal en las embajadas y sobre todo en los consulados a nivel exterior, ese es 42% de los trabajadores, vamos a evaluar eso”, expuso el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Aclaró que ese dato no se ha hecho público, por lo que tendrán que revisar las cifras con el gobierno actual.

Las evaluaciones tienen el objetivo de llevar a cabo las recomendaciones que tiene previstas el presidente de la República electo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses