Los ministros Luis González Alcántara Carrancá y Javier Laynez Potisek , presidentes de la Primera y Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respectivamente, destacaron que debido a la pandemia por el Covid-19 las áreas del Máximo Tribunal se vieron en la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad para no frenar el trabajo jurisdiccional.

Al rendir su informe de labores correspondiente al año 2020, el ministro González Alcántara Carrancá afirmó que pese a las pocas semanas que la Corte suspendió actividades por la pandemia, la Primera Sala se adaptó con creatividad y celeridad para cumplir con el trabajo.

“La Primera Sala ha podido como en toda la Suprema Corte, adaptarse a esta situación emergente que requería creatividad y celeridad, la actuación oportuna dio lugar a que la interrupción en las labores de impartir justicia fuera breve, apenas se suspendieron cuatro del total de sesiones programadas para esta anualidad, periodo durante el cual continuó el trabajo a distancia", dijo.

El ministro Laynez Potisek indicó que la pandemia enfatizó la exigencia para que los juzgadores tengan la sensibilidad de acercarse a la sociedad fuera de los protocolos y formalidades.

“Este año nos demostró que las circunstancias por las que atraviesa nuestro país impactan en el ejercicio de nuestra función y además nos exigen tener la sensibilidad para acercarnos a la sociedad apartándonos muchas veces de protocolos y formalidades”.

La sesión solemne para los informes de los ministros se realizó, por primera vez en la historia, a través de videoconferencia.

En su participación el ministro González Alcántara Carrancá dio cuenta de que la Primera Sala resolvió un total de mil 835 asuntos en 40 sesiones ordinarias, dos extraordinarias, 11 presenciales y 31 remotas.

Durante 2020, la Sala recibió mil 601 asuntos nuevos e inició el año con 812 y con el egreso de los mil 835 asuntos resueltos recibirá 2021 con 552 casos en existencia de los cuales 375 están pendientes de resolución en las ponencias y 177 en trámite.

Por su parte, el ministro Laynez Potisek destacó que en 2020 la Segunda Sala recibió mil 635 asuntos nuevos e inició el año con 319 casos en existencia.

De esos asuntos, egresaron mil 815, es decir, que el 92.88% de expedientes tuvieron resolución.

Al 9 de diciembre pasado, fecha de la última sesión de la Segunda Sala, se cerró con 82 expedientes pendientes de resolución.

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses