Destaca EPN impulso a investigación y desarrollo

Se debe apoyar la innovación para no perder mano de obra por la tecnología, dice; Instruye al Conacyt a presentar iniciativa para preservar avances de su gobierno
El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer los reconocimientos de la Academia Mexicana de Ciencias 2016 y 2017, y el Premio México de Ciencia y Tecnología. (PRESIDENCIA)
13/01/2018
01:43
Colón, Qro.
Francisco Reséndiz y José Antonio Gurrea
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que es necesaria y “cada vez más creciente y mayor” la inversión en la investigación, el desarrollo tecnológico y en la innovación en el país, a fin de impedir en el futuro la pérdida de mano de obra por el avance de la tecnología.

Recordó que desde el inicio de su administración decidió destinar una mayor inversión a este sector, el cual pese a los ajustes presupuestales ha recibido en los últimos cinco años 40% más en términos reales a lo destinado por la pasada administración y 75% más que la inversión realizada entre 2000 y 2006.

Instruyó al Conacyt y a su Consejería Jurídica a revisar el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología y presentar una iniciativa ante el Congreso, a fin de lograr que lo que ha resultado positivo en el sector se extienda y se mantenga pese al cambio de gobierno y sea transexenal.

Tras subrayar la inversión realizada por su gobierno, las facilidades al sector privado para vincularse al sector y los programas de éxito para el desarrollo del rubro, se pronunció ante la inquietud de la comunidad científica y académica de no abandonar los logros de esta administración.

“Como nación de tamaño medio que aspira a convertirse en una nación moderna, tenemos que acelerar las bases y colocar mayores cimientos dentro del desarrollo tecnológico, para prepararnos ante el avance que está teniendo el mundo, especialmente los países más desarrollados”, dijo.

Al entregar los reconocimientos de la Academia Mexicana de Ciencias 2016 y 2017, y el Premio México de Ciencia y Tecnología, que recibió María Ángela Nieto, indicó que si bien es cierto que, por ejemplo, en el ámbito manufacturero México se ha consolidado como una nación que aplica innovación y que tiene un desarrollo mucho más complejo que otros países del sector, se debe incrementar.

Protesta silenciosa. Al recibir de manos del Presidente el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias en la categoría de Humanidades, la investigadora de la UNAM Rosaura Martínez Ruiz protestó en silencio por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La catedrática de la Facultad de Filosofía, hija del líder del 68 Salvador Martínez della Rocca —de acuerdo con organizadores del evento—, subió al escenario y caminó hasta el Presidente para recibir el premio vistiendo una playera blanca con la leyenda “Nos faltan 43” en la espalda.

La académica recibió de manera cordial el galardón, sin realizar comentarios sobre el caso de los 43. Posó para la foto al lado de Peña Nieto, después caminó a lo largo del templete y regresó a su lugar en el sillerío.

El 26 y 27 de septiembre de 2014 se registraron en Iguala, Guerrero, hechos violentos que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa por orden del gobierno local vinculado con un grupo del crimen organizado. Los familiares afirman que se trató de un “crimen de Estado”.

Más tarde, el Presidente se dirigió hasta el lugar en el que estaba Martínez Ruiz y dialogaron. La investigadora dijo en entrevista que le pidió que antes de concluir su mandato, el Estado aclare las irregularidades denunciadas por el Grupo de Expertos Independientes sobre el caso.

Sobre la respuesta del Presidente, comentó: “Él cree que es un asunto cerrado. Le dije que no”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios