Destaca EPN compromiso con el libre comercio y la cooperación

Peña Nieto agradece al presidente de República Eslovaca su apoyo en las negociaciones para actualizar el marco jurídico bilateral entre México y la Unión Europea, en especial el Acuerdo Global
Foto: Reuters
21/11/2017
15:51
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que, si se concluye en breve las negociaciones en torno al Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, se enviará "un claro mensaje" de su compromiso con el diálogo, el libre comercio y la cooperación.

Esta tarde, al recibir en Palacio Nacional al presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, afirmó que este nuevo marco jurídico permitirá a México intensificar sus vínculos políticos, comerciales, de inversión y de cooperación con la Unión Europea.  

En un mensaje conjunto, en el Patio de Honor de Palacio, el presidente Peña agradeció a Kiska su apoyo en las negociaciones para actualizar el marco jurídico bilateral entre México y la Unión Europea, en especial el Acuerdo Global.

“Si concluimos pronto estas negociaciones enviaremos un mensaje claro de nuestro compromiso con el diálogo, de nuestro compromiso con el libre comercio y la cooperación. Este nuevo marco jurídico permitirá intensificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión y de cooperación con la Unión Europea”, indicó.  

El presidente Peña recibió en el Patio Central de Palacio Nacional, frente a la fuente de Pegaso, a su homólogo eslovaco, con quien trabajó en privado y luego en reunión ampliada de comitivas. Ahí expresaron su interés por ampliar los lazos comerciales para diversificar la relación de México con Europa Central.

Al concluir, en un mensaje conjunto a la prensa, en el Patio de Honor el Presidente de la República detalló que este encuentro de trabajo con su homólogo es para fortalecer el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre los dos países.

Dijo que coincidieron en que este “momento histórico” es ideal para generar nuevos espacios a fin de profundizar el diálogo político entre ambas naciones.

Indicó que en espacial hablaron sobre la necesidad de adoptar en 2018 el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular que asegure el respeto a los derechos de los migrantes.

Tras destacar que es la primera vez que un presidente de Eslovaquia hace una Visita de Estado a México, apuntó que la relación bilateral tiene 25 años y se ha construido una amistad basada en los principios de democracia, a favor de la igualdad y la responsabilidad global.

Agradeció las muestras de afecto del pueblo y gobiernos eslovacos ante los sismos de septiembre pasado; “en esta tragedia los mexicanos comprobamos que no estamos solos y que contamos con países amigos como la República Eslovaca”, indicó.

Peña y Kiska firmaron una declaración conjunta mediante la cual se revisan los principales logros y beneficios de la relación y deciden intensificar la cooperación en temas de interés común con la ONU y la OCDE, incluyendo el apoyo reciproco de candidaturas.

“Y refrendamos nuestro apoyo al libre comercio y la voluntad y la voluntad de impulsar las relaciones entre nuestros sectores privados”, puntualizó.

Los mandatarios atestiguaron la firma de documentos de cooperación en materia de educación, juventud y cultural, y un memorándum de entendimiento entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia Eslovaca de Ciencia para cooperación en desarrollo.

Este miércoles se firmarán dos convenios más, uno entre PROMÉXICO y la Agencia Eslovaca de Inversión y Desarrollo del Comercio para promover un mayor intercambio comercial, y otro entre el COMCE y la Cámara de Comercio e Industria Eslovaca.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS