Despidos y ahorro en partidos para "ayuda" por sismo

PAN hace despido masivo y recortes para destinar recursos a las víctimas; PRD aún trabaja en plan de austeridad para apoyar a afectados por sismos
Los partidos políticos buscan ayudar a las familias que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
01/10/2017
03:00
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]
 

Distintos partidos políticos de oposición ya iniciaron con planes de austeridad en su interior con el objetivo de recaudar fondos para las víctimas y damnificados de los terremotos del 7 y 19 de septiembre que azotaron siete entidades del país.

El Partido Acción Nacional (PAN) abrió una cuenta en la que ya depositó 50 millones de pesos para el apoyo de las familias afectadas y de manera paralela lleva a cabo un despido masivo de empleados —de honorarios y de base—, así como la eliminación de algunos privilegios de sus dirigentes.

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, informó que van a despedir a 90% de los empleados de honorarios y a más de 50% de base. El proceso ya inició el viernes.

Una trabajadora recién despedida a través de sus redes sociales señaló: “Me corrieron para ayudar a los damnificados”

Eliminarán todos los seguros de gastos médicos mayores y de vida de los titulares de área.

“Hemos iniciado un muy doloroso proceso de despido y liquidación legal de la inmensa mayoría del personal del PAN, a quienes nuevamente agradezco y ruego su comprensión”, dijo Anaya Cortés.

En Morena, hasta el viernes pasado llevaban recaudados 4 millones de pesos de los 103 millones que comprometió el líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, para el fideicomiso “Por los Demás”, que inició el reparto de apoyos a las comunidades lastimadas.

Información de miembros de Morena señala que el Comité Técnico del Fideicomiso notificó que se darían apoyos directos a las personas dañadas por los sismos, en un principio, a las comunidades de Ixtepec, Jalapa de Marqués y Espinal, en Oaxaca.

López Obrador informó que la recaudación del dinero se haría toda esta semana y a partir del viernes pasado los mexicanos afectados comenzarían a recibir los recursos.

El Consejo Nacional de Morena aprobó crear un fideicomiso en el que se destinarían los 103 millones de pesos de sus prerrogativas.

Nancy Ortiz Cabrera, presidenta de Morena en Oaxaca, confirmó a EL UNIVERSAL que visitaron el Istmo desde el jueves pasado para un censo de las zonas afectadas de la entidad y proceder a la entrega de apoyo en los próximos días.

El PRD este lunes tendrá una reunión con los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional en la que se lanzará un plan de austeridad para que con los recursos ahorrados se apoye a los afectados del sismo, pero descartó despidos de su personal.

“Vamos a caminar en un sentido similar de racionalizar y eficientar los pocos recursos que tiene el partido debido a las múltiples multas. Es un proyecto que esperemos nos presente, en el trayecto de hoy, el secretario de Finanzas y a partir de ahí llegaríamos a su presentación en el CEN y, en su caso a la aprobación. Pero sí puedo asegurar que el partido tendrá ajustes importantes a su gasto, porque estamos conscientes de la tragedia que pasó, como los sismos, y tenemos que ser solidarios con la gente y demostrar que el PRD se puede apretar el cinturón y estamos pidiendo lo mismo, que el gobierno federal se ajuste el gasto”, dijo Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD e integrante del CEN del sol azteca.

“No creo que sea una de las medidas [despido de empleados], creo que se pueden hacer bastantes ahorros en otros rubros (...) hasta el momento no hay ese escenario, de ningún modo despido alguno”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS