Designa EPN a nuevo titular de la Sagarpa

Pide a Baltazar Hinojosa mantener expansión agraria; Peña Nieto destaca trayectoria legislativa del nuevo secretario
En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto designó y dio posesión a Baltazar Hinojosa como nuevo titular de la Sagarpa (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
05/04/2018
02:02
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto designó y dio posesión a Baltazar Hinojosa como secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cartera vacante tras la renuncia de José Calzada el 16 de marzo pasado para incorporarse a tareas político-partidistas.

En una breve ceremonia, el mandatario ordenó a Hinojosa Ochoa trabajar en tres prioridades durante los próximos meses: mantener la expansión de la producción del campo mexicano, que ha posicionado a México como el productor de alimentos número 11 a nivel mundial.

Además, impulsar las exportaciones del campo que, por primera vez en más de dos décadas —destacó el Presidente de la República en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos— presentan un superávit comercial favorable a los productores mexicanos.

La tercera prioridad en la que trabajará Hinojosa por orden presidencial es profundizar las acciones de desarrollo agrícola, ganadero y pesquero, incluyendo la tecnificación y mecanización del campo con énfasis en la modernización de sus procesos y el incremento de su productividad.

En su mensaje, el presidente Peña recordó que el pasado 16 de marzo aceptó la renuncia de Calzada Rovirosa al cargo de secretario de Agricultura, que había desempeñado desde el 27 de agosto de 2015. Reconoció al queretano su servicio y los avances alcanzados durante su gestión.

“En términos del artículo 39 del Reglamento Interior de la Sagarpa, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, quedó como encargado del despacho en tanto se designaba un nuevo titular. Agradezco el compromiso y la eficaz labor del subsecretario Narváez, quien se hizo cargo de la buena marcha de esta dependencia a lo largo de las pasadas semanas”, dijo.

Peña Nieto hizo notar que Hinojosa tiene una larga trayectoria en el Poder Legislativo, habiendo sido diputado federal en tres Legislaturas y que en la administración pública federal se ha desempeñado como director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, órgano desconcentrado de Sagarpa, y como integrante del Consejo de Banobras.

Agregó que Hinojosa Ochoa se ha desempeñado también como presidente municipal de Matamoros, secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Tamaulipas y como secretario de Educación, Cultura y Deporte en esa misma entidad.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el presidente Peña Nieto deseó éxito al nuevo titular de la Sagarpa: “Estoy seguro de que su sólida formación y su amplia experiencia en la administración pública le permitirán desempeñar este encargo con la eficacia que exige esta alta responsabilidad”.

Reuniones. Previamente, el presidente Peña Nieto recibió al vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo —quien en el periodo de transición fue su asesor en materia de seguridad—, y a la canciller colombiana, María Ángela Holguín Cuéllar.

La Presidencia informó que durante el encuentro, el mandatario intercambió con los funcionarios colombianos puntos de vista sobre diversos temas de la agenda bilateral, incluyendo la cooperación para el intercambio de información en materia de seguridad.

El presidente Peña Nieto reiteró el reconocimiento de México por los avances alcanzados en el proceso de paz en Colombia y subrayó “el liderazgo y compromiso personal” del presidente Juan Manuel Santos para concretar acuerdos de paz definitivos.

Mencionó que Colombia es para México el segundo socio comercial en América Latina y el Caribe, y el 16 a nivel mundial. En tanto, resaltó, México es el tercer socio comercial en el mundo para Colombia.

Por la mañana, el Presidente habló por teléfono con el presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, a quien felicitó tras su victoria en la segunda vuelta del proceso electoral del pasado 1 de abril.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS