Deja José Antonio Meade la Secretaría de Hacienda

José Antonio González Anaya encabezará la SHCP y Carlos Alberto Treviño fue designado como director de Pemex
27/11/2017
11:00
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para perfilarse como el próximo candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Presidente hizo el anuncio oficial de la salida de Meade del gabinete presidencial en una breve ceremonia realizada el Salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos y le deseó el mayor de los éxitos “en el proyecto que ha decidido emprender”.

Ahí mismo, el presidente Peña nombró y tomó protesta a José Antonio González Anaya –quien dejó la dirección de Petróleos Mexicanos- como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público y a Carlos Alberto Treviño como nuevo director de PEMEX.

En su mensaje, tras aceptar la renuncia de Meade, el Ejecutivo le expresó su “reconocimiento personal e institucional por la destacada labor que desarrolló en esta Administración en tres Secretarías, siempre al servicio de México”.

Al referirse a la salida de Meade del gabinete, el presidente Peña Nieto apuntó:

“Como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contribuyó a reposicionar a nuestro país en el mundo y a defender a los mexicanos en el exterior. En la Secretaría de Desarrollo Social fue responsable de diseñar la Estrategia Nacional de Inclusión, que permitió reducir los niveles de pobreza en el país entre 2014 y 2016.

“Y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fortaleció las finanzas públicas para consolidar la estabilidad económica e impulsar el crecimiento de México en un entorno internacional complejo”, puntualizó.

El mandatario agregó que, en el desempeño de sus responsabilidades, Meade acreditó “su sólida formación académica y profesional”, así como un amplio conocimiento de las necesidades del país y de su enorme potencial hacia adelante.

“Y, sobre todo, José Antonio Meade ha demostrado ser un hombre de bien, con vocación de servicio y un profundo amor a México. Le agradezco su dedicación, su entrega y su compromiso, y le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender”.

Enfatizó en agradecer “a quien dejó la Cancillería, a quien dejó la Secretaría de Desarrollo Social, y hoy deja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, y le deseó el mayor de los éxitos.

Recalcó que fue un colaborador entregado a las responsabilidades a su cargo siempre –afirmó- con una gran vocación de servicio y con un enorme compromiso con México, con la Nación, “a partir del amor que guarda por nuestra Nación”.

DA INSTRUCCIONES A NUEVOS TITULARES

Peña Nieto nombró y tomó protesta a José Antonio González Anaya, ex director de PEMEX, como nuevo secretario de Hacienda, y a Carlos Alberto Treviño, como director de PEMEX, en relevo del propio González Anaya.

El Presidente hizo notar que, en su primera responsabilidad durante este sexenio al frente del IMSS, González Anaya fue determinante para mejorar los servicios a los derechohabientes Instituto y para restablecer la salud financiera de la institución.

Agregó que al frente de Petróleos Mexicanos el funcionario condujo esta empresa productiva del Estado “con gran disciplina y talento”, a fin de mejorar sus finanzas y modernizar sus operaciones en el marco de la Reforma Energética.

Lo instruyó a mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica de las que hoy goza el país, consolidar las finanzas públicas sanas, ejercer de manera eficiente, transparente y oportuna el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, “y en este punto es de especial importancia la administración de los recursos destinados a la reconstrucción por los sismos de septiembre”.

Dijo que también deberá seguir impulsando políticas prioritarias de esta Administración, como lo son la formalidad de la economía, la implementación de las Zonas Económicas Especiales, la inclusión financiera y las nuevas instituciones de tecnología financiera, llamadas FINTECH.

“Estoy seguro de que nada de esto es nuevo para el doctor González Anaya, toda vez que conoce muy bien el sector hacendario, en el que trabajó o ha trabajado, o trabajó y regresa nuevamente, durante más de una década”.

Sobre el nuevo director de PEMEX, el Presidente dijo que Treviño Medina –quien era Director Corporativo de Administración y Servicios de PEMEX- sostuvo que el funcionario tiene una amplia experiencia financiera en la Administración Pública Federal.

“Además de su labor en PEMEX, ha tenido importantes responsabilidades en la Financiera Rural, el Seguro Social y en la Subsecretaría de Egresos, en Hacienda, de la que fue titular”, puntualizó.

Asentó que el nuevo director general de PEMEX deberá continuar y profundizar las instrucciones que en su oportunidad dio a quien a partir de hoy se convierte en Secretario de Hacienda, a saber:

Fortalecer las finanzas e impulsar la productividad de la empresa, ahora con base en la estabilidad alcanzada en el último año y medio y aprovechar al máximo las oportunidades que le ofrece a PEMEX la Reforma Energética, incluyendo nuevas alianzas con el sector privado en exploración, producción, refinación y logística.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS