politica@eluniversal.com.mx

Luego de que el PRD aprobó la conformación del Frente Amplio Democrático (FAD) y la alianza con el PAN, Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán, anunció su renuncia al partido, al igual que Raúl Ojeda, ex candidato a la gubernatura de Tabasco.

Godoy Rangel, también fundador del partido, declinó a revelar los nombres de los demás militantes que firmarán el documento, ya que dijo, “es una decisión de ellos que yo no quiero forzar”.

Argumentó que su renuncia es resultado de lo que consideró el abandono de los dos pilares que fundaron al PRD: los ideales del socialismo y del cardenismo, en defensa, entre otros objetivos, de la educación, la salud, el campo y los recursos naturales.

Consideró que esas ideas son incompatibles con la propuesta del PAN.

“Entonces no podemos seguir en un partido así. A mí me duele y lo lamento mucho, porque dejamos parte importante de nuestra vida en este proyecto, pero no podemos avalar este tipo de acuerdos [el FAD] que traicionan esos principios”, expuso.

Consideró que el PRD, tras su alianza con el PAN a través del Frente Amplio Democrático, se convertirá en un “partido satélite” que estará a expensas de lo que otros institutos grandes le puedan dar para mantener su registro.

“[El PRD] ya no será más un partido político con vocación de poder; será siempre la cola de los partidos que busquen el poder, entre éstos la derecha casi siempre y en este caso será una alianza con la derecha”, auguró el ex gobernador.

Lo anterior, agregó, “sin duda también es parte de lo que deja de ser el PRD original, que lo que buscaba era el poder cuando con Cuauhtémoc Cárdenas se funda el PRD con la idea de ganar la Presidencia de la República para lograr grandes transformaciones sociales en nuestro país”.

Por separado, Ojeda, ex secretario de Gobierno, anunció también que renuncia a su militancia al PRD ante la conformación del Frente Amplio Democrático del PRD, PAN y MC, y acusó que esta alianza sólo busca frenar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

Anunció su salida a través de su cuenta en Twitter (@RaulojedaZ52), en la que escribió tres mensajes. En uno de ellos el ex funcionario detalló los motivos de su separación. “Hoy presenté mi renuncia al PRD porque cumplieron lo que se preveía, aliarse con el PAN para tratar de impedir que AMLO triunfe en el 2018”.

Otro militante que renunció fue Onel Ortiz, quien tras el aval del Frente Amplio, dijo que “el PRD se ha vuelto comparsa del PAN”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses