20 | ABR | 2019
"Insuficiente y ridícula" califican en el Senado sentencia contra Duarte
Senado de la República. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

De "insuficiente y ridícula" califican en el Senado sentencia contra Duarte

27/09/2018
14:49
Alberto Morales, Juan Arvizu y Víctor Ortega
-A +A
Legisladores del PAN, PRD y MC criticaron la pena que impuso un juez federal contra el ex gobernador de Veracruz

Ciudad de México.- Senadores del PAN, MC y PRD consideraron como “insuficiente y ridícula” la sentencia de 9 años de prisión que un juez federal dictó en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (PRI), por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El coordinador del blanquiazul, Damian Zepeda, criticó que no hay un rigor para combatir la corrupción en Veracruz y culpó de esto al Gobierno Federal.

“Hemos dicho que no ha habido una actuación apegada al rigor que debería de tener la lucha por combatir la corrupción en el estado de Veracruz, lo ha hecho el gobierno del estado, así por eso está pidiendo se lleven a cabo todas las acciones que se han solicitado, pero sin duda alguna en las diferentes etapas hemos visto como, tanto en este caso como en otro, el Gobierno Federal no ha llevado a cabo las acciones con la contundencia que se necesita".

La senadora Indira de Jesús del PAN aseguró que no es suficiente una sentencia de nueve años y que podría ser reducida a tres para el ex gobernador.

Propuso un punto de acuerdo por el que se pide a la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitar al gobierno de Guatemala autorización para que la Fiscalía de Veracruz ejecute  la orden de aprehensión contra el ex gobernador por el delito de desaparición forzada.

De Jesús explicó que la carta de extradición de Duarte expedida en Guatemala no contempla el delito de desaparición forzada; delito que, asegura, le fue comprobado en Veracruz y debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Samuel García Sepúlveda, senador de Movimiento Ciudadano, calificó como “ridícula” una sentencia de 9 años emitida por un juez federal.  

Dijo que “la PGR es muy negligente o esta coludida y que, a pesar de presentarse abundantes pruebas, solicita de manera ridícula, una burla, solamente nueve años de cárcel”.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera aseguró que la sentencia de nueve años de prisión del ex gobernador Javier Duarte (PRI), deja muchas interrogantes.

"No tenemos claridad de porqué están cayendo algunas de las acusaciones, de porqué no están haciendo valer las agravantes”, aseguró en conferencia de prensa.

Mancera dijo que solicitarán a la PGR que informe al Senado sobre el caso de Duarte.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios