En los últimos 20 años en dos ocasiones la Cámara de Diputados ha tenido al menos dos intentos de interrumpir o parar sus funciones debido a diferencias entre los grupos parlamentarios o por la discusión de las reformas constitucionales.

La primera fue en 1997 cuando el PRI perdió la mayoría en el San Lázaro y los votos del PAN, PRD, PT, PVEM les dieron la posibilidad de controlar la mesa directiva.

El PRI amagó que no dejarlos instalar, pero tras nueve días de negociaciones el presidente Ernesto Zedillo acudió al San Lázaro a rendir su III Informe de Gobierno.

La segunda ocasión fue en la discusión y aprobación de la leyes secundarias de la reforma educativa .

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ) cercaron el Palacio Legislativo de San Lázaro y obligaron a los legisladores a buscar como sede alterna el Centro Banamex , para realizar su periodo extraordinario.

En Senado, entonces presidido por Ernesto Cordero (PAN), también se trasladaron a la sede alterna por no existir condiciones para legislar, pues los maestros disidentes tenía bloqueada la sede legislativa de Reforma e Insurgentes .

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses