Crisis en San Lázaro, sin solución a la vista

La presidenta de la Cámara Baja, Guadalupe Murguía, invita a Osorio a diálogo; hoy vence plazo para lograr acuerdo, de lo contrario, San Lázaro entrará en crisis
En la inauguración del 164 periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong (FOTO TOMADA DE TWITTER)
05/09/2017
03:50
Suzzete Alcántara y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Ante la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía (PAN), convocó a una reunión para hoy al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a petición del bloque PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, a fin de resolver las diferencias y que se pueda instalar el nuevo órgano de dirección.

Los coordinadores del PAN, Marko Cortés; del PRD, Francisco Martínez, y de MC, Clemente Castañeda, pidieron el encuentro público y anunciaron la creación de un frente legislativo para quitar el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

El viernes no hubo acuerdo para que el PRI presida la Mesa Directiva, con Jorge Carlos Ramírez Marín, ante la reticencia del PAN que argumenta que no dará su voto, si no se desecha la posibilidad de nombrar al titular de la PGR, Raúl Cervantes, como fiscal General de la Nación.

Ante ello, la ley marca que tiene hasta hoy para que los partidos logren un acuerdo.

Ante la propuesta del bloque PAN-PRD-MC, el PRI señaló que ya analiza acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF), para que ordenen la instalación de la nueva Mesa Directiva, ya que se violan los derechos políticos de los priístas.

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, consideró como “absurdo” e “irresponsable” el planteamiento y advirtió que “si hoy no hay un acuerdo para votar la integración de la nueva Mesa Directiva, se estará en la puerta de una crisis constitucional” y no habrá una cabeza legal en San Lázaro.

Aseguró que “ninguna de las exigencias de los secuestradores [del Palacio Legislativo] está en el resorte competencial de la Cámara de Diputados”, en referencia a la postura de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y MC.

Camacho Quiroz resaltó que “este poder constituido en el tiempo de la normalidad democrática, debe seguir funcionando y en el ámbito de la pluralidad discutir todo cuanto se necesite y se requiera”.

Subrayó que si en la sesión de hoy no se integra la Mesa Directiva por no alcanzar la mayoría calificada, “estamos en la puerta de una crisis constitucional, que paradójicamente está siendo provocada por quienes, de legisladores, pretenden erigirse en secuestradores de una de las cámaras del Congreso de la Unión”.

Debe haber buena política: Osorio Chong. Antes de la invitación de Murguía, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a las bancadas a buscar los acuerdos para solucionar el conflicto que ha impedido la instalación de la Mesa Directiva.

“Debe de haber un ánimo, como ha existido en estos cinco años, del ejercicio de la buena política que busque acuerdos, que solucione conflictos y que permita trabajar a esta cámara como debe de ser”, afirmó el funcionario luego de su participación en la inauguración del 164 periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mostró disposición a colaborar, con pleno respeto al Poder Legislativo, en lo que esté en su alcance para superar este diferendo.

Recordó que en el Congreso hay una agenda muy importante de temas, como la iniciativa presidencial para eliminar el pase automático de procurador a fiscal general, decisión que es atribución del Poder Legislativo.

La bancada de Morena dijo que no será la que incline la balanza entre la disputa del PAN y PRI, en razón de que al tricolor le hacen falta 40 votos para tener la mayoría calificada; los diputados de ese grupo parlamentario suman 46 legisladores.

Clemente Castañeda, líder de MC, precisó que pusieron un requisito para la eventual reunión con Osorio Chong: “Que sea un diálogo de carácter público y abierto a los ciudadanos”, antes de que concluya este martes, día de sesión.

Castañeda Hoeflich indicó que su bancada ha manifestado públicamente, “en distintos momentos y en distintos lugares, nuestra oposición al pase automático del fiscal... Producto de esa posición política es que el Congreso de la Unión y en concreto la Cámara de Diputados, ha entrado en una crisis de carácter legislativo”.

Martínez Neri dijo que para el PRD el asunto del nombramiento del fiscal no es un asunto menor y recordó que serán nueve años los que estaría en el cargo con el fin de luchar contra los problemas de corrupción.

Dijo que se pretende imponer a ese fiscal General a partir de las disposiciones contenidas en la Ley sobre los asuntos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Ley Orgánica.

El panista Marko Cortés Mendoza dijo que el bloque está comprometido con el combate a la corrupción “y por ello hacemos un frente legislativo, exigiendo que se corrija el transitorio ‘envenenado’ que permite el pase automático”.

“Queremos reconocer la presidencia de la Mesa Directiva, pero antes queremos que se corrija el pase automático de un fiscal a modo”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS