Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de Morena en la Asamblea Legislativa capitalina contra el manejo de los recursos destinados a la reconstrucción de la CDMX , establecido en el Presupuesto de 2018.

El documento prevé que tres diputados locales controlarán 15 mil millones de pesos para la reconstrucción y el otorgamiento de fondos adicionales a los órganos de gobierno .

De acuerdo con los estrados de la Corte , uno de los 11 integrantes del Pleno dio entrada a la demanda y emplazó al Congreso local y al jefe se Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que contesten y rindan sus informes en los que incluyan la exposición de motivos del decreto por el que se expidió el Presupuesto 2018 . El nombre del ministro ponente aún no ha sido revelado por el Máximo Tribunal.

La acción de inconstitucionalidad busca invalidar los artículos 13 y 14 último párrafo del decreto y el Quinto y décimo tercero transitorio último párrafo.

Los preceptos señalan que los diputados Mauricio Toledo, Leonel Luna y Jorge Romero serán los encargados de "autorizar, supervisar, vigilar y proponer el ejercicio" de los recursos destinados a las labores de reconstrucción derivadas de los sismos de septiembre de 2017 , que están asignados a diversos fondos, dependencias y proyectos.

En su acuerdo de admisión la Corte no ordenó la suspensión de la entrada en vigor del decreto de Presupuesto 2018, por lo que puede operar normalmente hasta que los ministros resuelvan el asunto, para lo cual, no cuentan con un plazo fijo.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses