politica@eluniversal.com.mx

Por acuerdo del PRI, PAN, PRD Y PVEM, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó emitir el próximo martes la convocatoria para elegir al fiscal electoral.

Ello, luego de que la Cámara Alta dio “carpetazo” al proceso de objeción de la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), cuyo plazo legal vence el próximo viernes 3 de noviembre, debido a la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN) cerró la sesión de ayer y convocó hasta el próximo martes 7 de noviembre, cuatro días después de que vence el plazo para que la Cámara Alta objete o no la destitución.

No obstante, Cordero Arroyo dijo que por acuerdo de la Jucopo, “en caso de que haya un acuerdo de la junta que amerite que el pleno sesione en las próximas horas o en los siguientes días, se convocará oportunamente a sesión de Cámara”.

Al término de la sesión, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, indicó que en una reunión con los coordinadores del PAN, PRD, PVEM, a la que no asistió el PT, se tomó la decisión sabiendo que si se levantaba la sesión con eso se mataba el tema: “Se tomó la decisión sabiendo que si levantamos la sesión hoy [ayer] , el viernes va a ser dentro de tres días, con eso se mata este tema”.

Aseguró que “no pasa nada” porque no hubo acuerdo en el Senado para procesar este tema.

“Acuérdense que en España hubo un año que el Congreso no se puso de acuerdo y no tuvieron Presidente de la República. Entonces, no nos pusimos de acuerdo, no pasa nada. Seguiremos acordando 95% o 97% de los asuntos que han llegado al Senado”.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, aseguró que “Nieto Castillo nos dejó vestidos y alborotados, porque se rajó y ni modo, no podrán restituirlo en la FEPADE”.

El senador Roberto Gil (PAN) lamentó que el ex fiscal Nieto Castillo haya “tirado la toalla”, aunque, expuso, la explicación de todo lo ocurrido se encuentra en que en el Senado fracasó la política.

Consejeros piden celeridad. Por separado, el Instituto Nacional Electoral (INE) urgió al Senado el pronto nombramiento del nuevo titular de la FEPADE y que la designación sea por consenso.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, planteó que es “importantísimo” que todos los órganos electorales estén en condiciones de enfrentar la complejidad del proceso de 2018, “y ojalá la designación que se haga cumpla con los requisitos de consenso que son indispensables, sobre todo de cara a un proceso electoral que pinta para a ser particularmente intenso”.

Córdova Vianello destacó que ante todo se requiere un perfil que genere el consenso de todas las fuerzas políticas del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses