Convoca PRI a Consejo Político Nacional

Niegan que se discutirá método para definir candidato; Priístas circularon un proyecto que desconoció la dirigencia
De acuerdo con la legalidad electoral, el partido tiene hasta el 21 de octubre próximo para dar a conocer al INE cuál será su método de selección de aspirantes a la Presidencia, al Senado y a diputados federales. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/10/2017
02:09
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI convocó a su Consejo Político Nacional (CPN) para el próximo miércoles 11 de octubre.

El orden no se ha dado a conocer de manera oficial. De acuerdo con el CEN del PRI, en este encuentro no se discutirá el método de selección de su candidato a la Presidencia.

Sin embargo, ayer pasado el medio-día, prominentes priístas circularon un proyecto de orden del día para la sesión del Consejo Político Nacional que se llevará a cabo el próximo miércoles en la sede nacional del partido a las 18:00 horas.

En el documento que circuló como proyecto de orden del día se expuso que uno de los puntos a someter a discusión era elegir el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República.

En la pasada Asamblea Nacional, un grupo de priístas, entre ellos Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, José Encarnación Alfaro, pidieron que el método de selección del candidato sea abierto a la militancia y simpatizantes. Sin embargo, la asamblea determinó que el Consejo Político Nacional defina el método.

Sin embargo, pasadas las 20:00 horas de ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PRI difundió que el proyecto de orden del día que circuló es apócrifo, que el miércoles próximo en el CPN no se discutirá el método de selección de candidato.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que no son tiempos políticos ni legales para discutir el método.

De acuerdo con la legalidad electoral, el partido tiene hasta el 21 de octubre próximo para dar a conocer al Instituto Nacional Electoral (INE) cuál será su método de selección de aspirantes a la Presidencia, al Senado y a diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Ello es independiente a la decisión final de si el partido va en coalición con otras fuerzas políticas o no.

Según fuentes priístas, en el Consejo Político se propondrá la integración de importantes órganos de toma de decisión dentro del partido. Se trata de la Comisión Política Permanente; la Comisión Nacional de Procesos Internos; la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

También propondrá elegir a nuevo titular de la Defensoría de los Derechos de los Militantes, de la Contraloría General, y la ratificación de los integrantes de la Comisión Nacional de Ética Partidaria, yla integración de la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas.

En la Asamblea Nacional que se realizó en agosto pasado, el PRI modificó sus estatutos para permitir, entre otros cambios, que un ciudadano simpatizante pueda aspirar a la candidatura presidencial abanderando al tricolor.

En el Consejo Político del miércoles próximo se presentarán las propuestas de reformas y adiciones a distintos reglamentos del PRI.

Previo a conocer la postura del partido sobre el documento que circuló, Ivonne Ortega afirmó queno se les había convocado y era mala señal pues “disfrazar un dedazo sólo pone en riesgo la unidad del partido, porque ignora a la militancia”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO