Consulta EPN con académicos cuidado de lenguas indígenas

La conversación se lleva a cabo en casa del historiador Miguel León-Portilla; en reunión con directivo de Unilever, compañía anuncia inversión por 13 mmdp
La lingüista Ascensión Hernández Triviño y su esposo, el historiador Miguel León-Portilla, recibieron en su casa de Coyoacán al presidente Enrique Peña Nieto (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
19/10/2017
02:11
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto visitó ayer al historiador, filólogo y antropólogo Miguel León-Portilla, y conversó con él sobre las medidas que se pueden tomar desde el gobierno para contribuir a la preservación de las lenguas indígenas.

En la reunión desarrollada en la casa del investigador emérito de la UNAM en Coyoacán participaron la lingüista Ascensión Hernández Triviño, esposa de León-Portilla; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y los historiadores Javier Garciadiego y Andrés Lira.

También, detalló la Presidencia de la República, la académica Silvia Elena Giorguli Saucedo, el poeta en lengua indígena Natalio Hernández, el etnolingüista Juan Gregorio Regino y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

La casa presidencial indicó que durante el encuentro el Presidente felicitó al investigador por el doctorado honoris causa que le otorgó recientemente la Universidad de Sevilla, “y por ser uno de los más eminentes humanistas, historiadores e investigadores de la historia mexicana, que ha dedicado su vida a estudiar y difundir las raíces y la cultura de México”.

Miguel León-Portilla nació en la Ciudad de México en 1926, es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional. “En su obra, traducida a más de 20 idiomas, ha reivindicado el pensamiento y la cultura de nuestros pueblos originarios”, puntualizó Los Pinos.

Anuncia Unilever inversión. Previamente, Paul Polman, director ejecutivo de la empresa Unilever —firma con 50 años de operaciones en México—, anunció ante el presidente Peña Nieto planes de inversión de esta compañía por 13 mil millones de pesos para el periodo 2017-2018.

El jefe del Ejecutivo recibió al empresario en la residencia oficial de Los Pinos. En el encuentro Polman hizo notar que esta multinacional, con unos 5 mil 500 empleados en el país, ha invertido durante los últimos cuatro años al menos 16 mil millones de pesos en territorio nacional.

En el encuentro, Peña Nieto expresó que México da la bienvenida a inversiones como las de Unilever, pues, dijo impulsan el crecimiento sustentable, el cual va en línea con los objetivos nacionales, como la lucha contra el cambio climático.

Destacó que México tiene un compromiso inquebrantable con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que, en ese propósito, la participación de las empresas es clave para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el encuentro, el directivo empresarial reafirmó el compromiso de Unilever por generar un desarrollo sustentable en nuestra nación.

“México es un país estratégico para Unilever; vemos con entusiasmo muchas oportunidades en el país y seguiremos invirtiendo para impulsar el crecimiento sustentable, la innovación y el empleo”, afirmó Polman.

También indicó —de acuerdo con información de la Presidencia de la República— que las inversiones futuras impulsarán la innovación de productos en beneficio de los consumidores y permitirán mejorar los sistemas de logística, lo que a futuro se traducirá en una reducción del impacto ambiental.

Polman preside el Comité Ejecutivo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS