Conoce el "glosario" de los dichos de López Obrador

Estas son las frases y términos de uso común que ha utilizado Andrés Manuel López Obrador durante su carrera política
Foto: Archivo
30/11/2017
00:03
Redacción
-A +A

-La mafia del poder: Está compuesta por políticos y empresarios que, según él, quieren impedir su llegada a la Presidencia de México. En esta lista se encuentran, entre otros, los ex presidentes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Así como hombres de negocios como: Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Baillères y Emilio Azcárraga.
 

- Cállate chachalaca: Es un pájaro que habita en el sureste y se caracteriza por ser escandaloso. En 2006, López Obrador la usó al referirse a las críticas del entonces presidente Vicente Fox a su propuesta de bajar los precios de los combustibles.

- Fifí: Se le dice a las personas que se consideran burgués o refinado. El líder de Morena llama “prensa fifí” al medio de comunicación que publica información que no le favorece.
 

La palabra también se refiere a los organismos que, desde su punto de vista, no actúan como debieran:
 

- Señoritingo: Definición para una persona adinerada. El 28 de noviembre, el líder de Morena llamó así a José Antonio Meade, aspirante a la candidatura presidencial del PRI. Aunque en 2012 ese mismo calificativo lo usó contra el entonces candidato del tricolor, Enrique Peña Nieto.
 

- Solovino: Este término comúnmente se le da a los perros callejeros. Andrés Manuel comentó que así llama cariñosamente a los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes por voluntad propia le hacen donativos.
 

- Me pueden decir peje pero nunca lagarto: Es una expresión usada comúnmente para negar que una persona es ambiciosa, ladrón y hambrienta de poder: “me puedes decir feo pero no lagarto”, por ejemplo.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS