La inmediata rehabiltación de la red de sensores sísmicos en Oaxaca, urgieron legisladores, quienes reprobaron las irregularidades que se resienten en el servicio de alerta, que para millones de personas puede significar la diferencia de unos segundos para ponerse a salvo antes de un terremoto en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Desde luego, se debe investigar la situación que ha dejado a varios estados de la república sin esa protección, a fin de que haya deslindes y sanciones, a la vez de que el gobierno federal revise el esquema en que funciona esta red para garantizar que sea efectiva, coincidieron en señalar los senadores Ernesto Cordero, Fernando Herrera (PAN), Aarón Pozos (PRI), Luis Sánchez (PRD), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), así como el diputado Jorge Carlos Ramírez Marí n (PRI).

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que no funcionan los sensores sísmicos instalados en territorio oaxaqueño, y un sismo con epicentro en esa entidad no sería anticipado a los habitantes de la capital del país.

El diputado federal priista Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que la falta de ese servicio es grave; "no deben ocurrir estos riesgos y espero una muy rápida investigación para deslindar responsabilidades, pero por encima de todo, que se conecte de inmediato esa red y que se resuelva enseguida esta anomalia".

Pidió que no se genere "un estado de pánico, de ninguna manera, pero es muy preocupante que cualquier fase de la alarma sísmica no funcionara".

Ramírez Marín urgió: "Tiene que reponerse enseguida el sistema, por encima de todo. Espero que al gobierno federal y a los que corresponda den inmediata respuesta a la ciudadanía, ya que la alarma sísmica es la primera línea de defensa frente a este tipo de fenómenos naturales".

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, consideró que se trata de "un asunto orden mayor, el cual debe solucionarse con la concurrencia y la buena disposición de todos los órdenes de gobierno: confiamos que a la brevedad esto se resuelva".

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Luz Sánchez Jiménez, dijo que se tiene qué investigar si la causa del problema fue el mal clima que tiró una antena, y por ello está fuera de servicio todo ese sistema antisimico y, desde luego, tendría que corregirse, pero si es por falta de pago del gobierno de Oaxaca, en ello hay responsabilidades de funcionarios que deben deslindarse.

"Este sistema no puede quedarse sin servicio, podría tener graves riesgos que no se tenga la información a tiempo; puede costar muchas vidas, y es por eso que "tendría que atenderse de inmediato si es falta de pago, y el gobierno federal tiene que intervenir, desde luego".

Llamó a que el gobierno federal se haga cargo del sistema que advierte la inminencia de un sismo a la Ciudad de México, a la zona metropolitana que incluye a 16 millones de habitantes del Estado de México, más nueve millones en la Cuidad de México, así como Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo dijo: "Lo que está pasando se tiene que resolver".

Afirmó que contar con alerta sísmica efectiva "es muy importante en México, que es un país sísmico, y es tan importante tener esos 20 segundos (de advertencia) y por ello el asunto se tendrá que resolver de manera puntuial, pronta, oportuna".

Aseveró que "si hay descuido, negligencia, corrupción, que se persiga y se castigue".

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Aarón Pozos (PRI) dijo que "desde la década de los ochentas aprendimos a enfrentar con mejores herramientas los fenómenos naturales, como son los movimientos telúricos en la zona centro y en la costa oeste".

Consideró "absurdo pensar que en estos días, después de tantos años de estar fomentando una cultura de la protección civil, de la prevención contra los desastres, resulte que tenemos una falla en lo que tecnológicamente debe ser una de las herramientas fundamentales que tiene la sociedad para su seguridad".

Sea el gobierno de la república, el gobierno de la ciudad de México, el que sea, "que reparen y repongan a la brevedad esto que la gente tiene como una herramienta fundamental y que todo mundo está pendiente de que funcione y que funcione bien", afirmó el senador Pozos.

"Tenemos que darle tranqulidad a la gente de que tendrá una alerta sísmica, sea cual sea el epicentro, que nos permita de alguna manera prepararnos para un fenómeno natural de cualquier magnitud", dijo.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses