Congreso termina el año sin fiscales ni auditor

Congreso tampoco nombró magistrados anticorrupción; expertos culpan a partidos de crisis; su prioridad es 2018, dicen
El Senado lució semivacío ayer porque activistas que rechazan la Ley de Seguridad Interior bloquearon los accesos, lo que orilló a cancelar una sesión solemne (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
13/12/2017
03:00
Alberto Morales y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

A dos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el Congreso no ha aprobado reformas esenciales para el funcionamiento de los sistemas de Procuración de Justicia y Nacional Anticorrupción, ni ha nombrado al auditor Superior de la Federación.

A unas horas de que termine el periodo ordinario de sesiones y reinicie labores hasta el 1 de febrero de 2018, faltan aún por nombrar los fiscales anticorrupción, electoral, General de la República, así como los magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción, que están atorados en el Senado.

En la Cámara de Diputados hasta ayer no había consenso para aprobar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para especialistas como Guillermo Cejudo, Alberto Aziz, Khemvirg Puente y Diego Díaz, la falta de nombramientos por parte del Congreso representa una crisis parlamentaria e institucional, de las cuales son responsables los partidos políticos que están viendo como prioridad las elecciones de 2018, coincidieron.

Con dos sesiones en puerta, el Senado tiene en la congeladora legislativa las reformas que son necesarias para la transformación de la PGR en Fiscalía General de la Nación, órgano autónomo del Ejecutivo federal.

Mientras que la PGR se encuentra acéfala desde el pasado 16 de octubre, cuando el entonces procurador Raúl Cervantes presentó su renuncia.

Ayer, en comisiones del Senado, se aprobó la minuta de la Cámara de Diputados que elimina el pase automático de procurador a fiscal, lo cual fue considerado como un primer paso por los legisladores de oposición.

También está pendiente la aprobación del nuevo titular de la FEPADE de la PGR, pues el fiscal para los delitos electorales Santiago Nieto Castillo fue destituido desde el pasado 20 de octubre por supuestamente haber dado a conocer información relacionada con la investigación del caso Odebrecht en las campañas políticas.

Se prevé que mañana, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado decida quién será el sustituto de Nieto Castillo por un año.

Desde marzo pasado, la Jucopo de la Cámara Alta tiene detenido el nombramiento del fiscal anticorrupción de la PGR, el último de los siete espacios que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En ese proceso también están pendientes por aprobar 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, encargados de sancionar las faltas graves administrativas de servidores públicos y particulares que hayan incurrido en corrupción.

Las propuestas del Ejecutivo llegaron el 25 de abril pasado y han sido severamente criticadas por la oposición, organizaciones de la sociedad civil y por el Comité Ciudadano de SNA, pues en su opinión, los perfiles no provienen de un proceso abierto y transparente, y algunos están vinculados con los partidos políticos.

Sin acuerdos para auditor federal. En la Cámara de Diputados la elección del auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2025, se atoró debido a la falta de acuerdos entre las bancadas y por acusaciones entre los grupos parlamentarios de que se pretende imponer perfiles a modo de cada partido político.

A pesar de que en la Comisión de Vigilancia los diputados del PAN votaron a favor de la terna final, ahora el líder nacional de este partido, Damián Zepeda, adelantó que no votaría por ninguno de los tres perfiles que quedaron en la final en el pleno y exigió la reposición del proceso.

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz acusó que si finaliza el periodo ordinario de sesiones sin auditor, será responsabilidad de Acción Nacional y los acusó de tener un “arrepentimiento irracional”.

La terna final que eligieron los integrantes de la Comisión de Vigilancia son: Salim Arturo Orcí, David Rogelio Colmenares y Ángel José Trinidad Zaldívar.

Salim Arturo Orcí actualmente es auditor especial del Gasto Federalizado en la propia ASF.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, reconoció que el proceso está entrampado, pero a diferencia del PAN, él sí defendió la terna finalista y dijo que no hay necesidad de reponer el proceso y la Comisión de Vigilancia hizo un trabajo pulcro.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, defendió también el trabajo de la Comisión y dijo que ellos sí van con esta terna y si el PAN está operado para reventar este proceso, su fracción no va a votar en enero o febrero cuando lo quieran los panistas.

“Posiblemente vayan a querer poner a alguien a modo o de ellos, o direccionar a una persona, cuando ya se hizo un trabajo muy profundo, donde sus diputados en comisiones presentaron una terna también, y de ellos salen estas tres personas”, dijo Nahle.

Los diputados adelantaron que seguirán haciendo esfuerzos para tratar de que se nombre al próximo auditor antes de finalice este periodo ordinario, al que aún le queda hasta el próximo 15 de diciembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS