Congreso declara constitucional reforma de justicia cotidiana

Con la aprobación de 18 congresos estatales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión formaliza el estatus de las modificaciones, listas para su publicación
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
23/08/2017
16:15
Juan Arvizu, Alberto Morales, Misael Zavala y Horacio Jimenez
Ciudad de México
-A +A

La reforma en materia de justicia cotidiana fue declarada constitucional por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, luego de que el decreto fue ratificado por 18 congresos estatales, y con ello avanza a su publicación y puesta en vigor.

Se trata de reforma a los artículos 16,17 y 73 constitucionales, en materia de justicia cotidiana, solución de fondo del conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares.

La reforma en materia de Justicia Cotidiana es considerada como la columna vertebral para un nuevo andamiaje jurídico, ante la necesidad de enfrentar rezagos existentes en las instituciones de procuración y administración de justicia federal y local, que reproducen vicios e inercias negativas, en los primeros espacios de contacto entre la autoridad jurisdiccional y los ciudadanos.

Los nuevos preceptos indican que en los juicios orales, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido. Establece que las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales, siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, así como el debido proceso.

En el artículo 73 constitucional, se adiciona la facultad del Congreso para expedir la ley en materia procesal civil y familiar.

La senadora Verónica Martínez Espinoza (PRI) dijo que esta reforma fortalece el Estado de Derecho y al simplificar el ordenamiento jurídico busca poner fin a la sobre regularización y la duplicidad normativa. Y remarcó se avanzará a un gobierno más transparente, que exhiba los actos de corrupción.

Martínez Espinoza destacó que esta reforma “acerca la justicia a las personas, en particular a los grupos más vulnerables, quienes no tenían garantizado el acceso a derechos fundamentales como de la identidad, la salud, educación y vivienda digna”.

Por su parte, la senadora Pilar Ortega Martínez (PAN), al comentar la constitucionalidad de la reforma, en tribuna de la Comisión Permanente, afirmó que con la reformas se generarán procedimientos civiles y familiares únicos, a partir de la legislación que emita el Congreso de la Unión. Así, se evitará la multiplicidad de criterios existentes en los ordenamientos procesales de todas las entidades federativas.

Desde luego, agregó Ortega Martínez, a partir de sus propias decisiones, los congresos estatales emitirán disposiciones en materia civil y familiar, pero el procedimiento se regirá por una legislación única, con lo que se fortalecerá el debido proceso, la oralidad de los procedimientos y se reducirá el problema de los largos y gruesos expedientes.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que se agilizará la impartición de justicia y se superará la tendencia a que por cuestiones de procedimiento se evite llegar al fondo del caso, en asuntos de justicia cotidiana.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY