Congreso atora 7 iniciativas para disminuir el desperdicio

PRI, PVEM , PT, More na y PRD pl antean normas para crear bancos de alimentos; se descartaron dos propuestas por tener un dictamen negativo
Mejorar la coordinación con los bancos de alimentos, es uno de los puntos que se abordan en las propuestas para reducir el desperdicio de comida. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/01/2018
01:57
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

En el Congreso de la Unión existen al menos siete iniciativas que fueron presentadas por legisladores del PRI, PVEM, PT, Morena y PRD, para eliminar el desperdicio de alimentos, las cuales se encuentran atoradas en la congeladora legislativa.

De esas siete, sólo una de Ana Gabriela Guevara (PT) y otra del entonces perredista (hoy PT) Luis Humberto Fernández fueron desechadas por tener un dictamen negativo.

La propuesta de la senadora Guevara tenía como objeto “evitar el desperdicio alimentario y erradicar la pobreza alimentaria en México”.

Planteaba establecer acciones que podrán realizar las empresas para la venta y distribución de alimentos excedentes para su disposición y consumo. Así como crear bancos de alimentos, garantizando que sea apta para su consumo.

Contemplaba obligaciones de los operadores de empresas alimentarias; así como estipular que las autoridades responsables en materia podrán difundir la promoción y medidas para la recuperación, reducción de desperdicio de alimentos.

Además, dar facultades para que Sedesol determine, con base en investigaciones, las entidades y municipios a los cuales se les proporcionarán mayores alimentos excedentes, dando especial atención a personas en pobreza extrema.

La iniciativa de Humberto Fernández consideraba reformas a la Ley General de Salud para implementar mecanismos para erradicar el desperdicio de alimentos y garantizar la nutrición poblacional.

Entre ellos destacaban prohibir y sancionar con multas de hasta dos mil veces la Unidad de Medida la práctica de tirar, destruir y desperdiciar los alimentos por personas físicas y morales que se encuentren en la industria alimenticia.

Establecer una coordinación en tareas de bancos de alimentos, cuyo abastecimiento será otorgado por donación de personas físicas o morales que se desempeñen en la industria.

Están pendientes por dictaminar la propuesta de la senadora Lizbeth Hernández Licona (PRI) para modificar la Ley General de Turismo, con el objeto evitar el desperdicio de alimentos de ese sector.

Entre lo propuesto, destaca facultar a la Sectur para promover, en coordinación con Sedesol, programas y acciones para impedir el desperdicio de alimentos en establecimientos hoteleros y en restaurantes.

Las senadoras Hilda Flores (PRI) y María Elena Barreda (PVEM) también propusieron una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, para darle atribuciones de los consejos municipales de participación social en la materia.

El objetivo es que esos consejos gestionen ante el ayuntamiento y las autoridades educativas el promover en actividades de orientación, sensibilización y capacitación dirigidas a alumnos, padres de familia, maestros, directivos y empleados escolares, en materia de reducción de desperdicio de alimentos, así como del aprovechamiento de los mismos.

La diputada federal de Morena, Rocío Nahle, presentó dos iniciativas, en 2016 y 2017, para crear la ley para prevenir el desperdicio de alimentos por las empresas comercializadoras.

Entre sus propuestas destacan que las empresas con una superficie superior a los 300 metros cuadrados y aquellas cadenas comerciales que se dediquen a la venta de alimentos preparados deberán donar los productos que por diversas causas no venden, pero aún pueden ser consumidos

La ley determina que quedará prohibido inutilizar para el consumo o el aprovechamiento los productos alimenticios que no fueron vendidos y aún pueden ser consumidos.

La diputada Claudia Anaya (PRI) propuso crear una ley general para el aprovechamiento integral de alimentos y su donación altruista para prevenir la pérdida de alimentos, así como regular la donación de los que sean susceptibles para el consumo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios