Congreso ajustará PEF para reconstrucción

El IBD investigó y sugiere tres etapas para buscar recursos; sociedad civil ha formulado propuestas de financiamiento
Los legisladores que integran el Congreso de la Unión realizarán 140 puntos de acuerdo y 20 reformas para recaudar fondos. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
29/10/2017
01:31
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Con una veintena de reformas legales y 140 puntos de acuerdo, las cámaras de Diputados y Senadores plantean ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para financiar la reconstrucción por los sismos, informó el Instituto Belisario Domínguez.

En una investigación, este órgano del Senado indicó que con sus propuestas los legisladores urgen cambios en el PEF 2018, así como en materia de ingresos, gastos y deuda.

Al revisar iniciativas y puntos de acuerdo por los sismos de septiembre, el IBD identificó propuestas para la declaración de días conmemorativos, la creación de fondos de reconstrucción, exenciones de impuestos, reformas en materia de financiamiento a partidos políticos, ajustes al marco legal de protección civil y sanciones a servidores públicos.

La investigación arrojó que diputados y senadores, ante la emergencia, propusieron acciones para guiar la coordinación de asistencia y apoyo a la sociedad para resolver los problemas inmediatos, además de tener, en perspectiva, el reto de abordar repercusiones de largo plazo.

Con base en una revisión de la actividad legislativa referente a los sismos, hasta el 12 de octubre pasado, el IBD registró 15 iniciativas y 89 puntos de acuerdo presentados en el Senado, en tanto que en la Cámara Baja ingresaron seis iniciativas y 50 puntos de acuerdo que tocan distintas acciones para la reconstrucción de zonas afectadas por los movimientos telúricos.

Los investigadores señalaron que se conforman tres etapas en el tema de la reconstrucción: la presentación del paquete económico; la generación de iniciativas en el Poder Legislativo y los ajustes al proyecto de PEF 2018.

Además, se da cuenta de que la sociedad civil y organizaciones especializadas han formulado propuestas para identificar potenciales fuentes de financiamiento para la reconstrucción, como aumentar impuestos al tabaco y bebidas azucaradas.

Incluso, Coparmex formuló la propuesta de deducción 100% de las prestaciones laborales de los trabajadores y de las aportaciones efectuadas para la creación e incremento de reservas para fondos de pensiones o de jubilaciones del personal. También se propone la creación de un fondo que sirva para evitar que sus recursos queden en las esferas de intereses políticos.

Una de las propuestas civiles, difundida por el académico Mauricio Merino, subraya que “es momento de construir un fondo con verdadera vocación de política pública y vigilancia social para evitar que esos recursos queden capturados por la incansable contienda partidaria”.

Piden garantizar recursos para CDMX. Diputados de la Comisión de la Ciudad de México establecieron la obligación del gobierno capitalino por encontrar recursos y garantizar que ningún damnificado por los sismos pierda su vivienda; pidieron conocer las acciones realizadas para liberar recursos del Fonden y del Fais, y los montos de donaciones de artistas, empresarios y otros países para la reconstrucción.

La presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, Cecilia Soto González (PRD), resaltó que son escasos los recursos asignados en el PEF 2018 para la capital del país, ya que aparte de los inmuebles afectados, existe un problema “muy serio” por afectación a la infraestructura hidráulica.

Aseveró que “el gobierno tiene la obligación de encontrar los recursos para que ningún habitante de la Ciudad de México afectado por los sismos pierda su vivienda o que el proceso de recuperación no sea catastrófico para su vida, y reemprenda sus actividades de forma normal, digna y fructífera”.

Mantente al día con el boletín de El Universal