justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, comentó su visión sobre los aspirantes a la Presidencia de México, Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que “el proceso electoral mexicano es un tema que solamente incumbe a los mexicanos”.

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde se dieron a conocer los avances del campo mexicano, Sánchez Hernández dijo que “el trabajo del gobierno de la República es dar garantías para que la actuación de las instituciones sea absolutamente apegada a la ley para que los mexicanos podamos acudir a las urnas el próximo 1 de julio en absoluta libertad y con la mayor cantidad de información posible sobre las opciones a elegir”.

Reiteró que sólo corresponde a los mexicanos decidir “quiénes serán nuestros representantes para los próximos periodos”.

En cuanto a los avances del campo mexicano, el vocero mencionó que éste se ha consolidado como un sector estratégico de la economía nacional, al generar ingresos por más de 586 mil 500 millones de pesos al cierre de 2017.

“Gracias a ello nuestra balanza comercial agropecuaria tuvo un superávit de 97 mil 400 millones de pesos, 23 mil millones más de los que se habían pronosticado para 2017”.

En su oportunidad, José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expresó que el impulso a la productividad y exportaciones agroalimentarias en esta administración ha logrado abatir el déficit de la balanza comercial, que era de menos 4 mil millones de dólares en 2012, y alcance un superávit de 5 mil 400 millones de dólares en 2017.

“Estos resultados son posibles con el trabajo de los productores y la estrategia gubernamental para transitar de volumen a calor en la productividad del sector agropecuario y pesquero”.

Precisó que el valor del campo (sector primario y agroindustrial) en 2017 fue de 92 mil 500 millones de dólares, con un registro en las exportaciones de 32 mil 583 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.5% anual, mientras que las importaciones fueron de 27 mil 172 millones de dólares.

Señaló que la sanidad, inocuidad y calidad de los productos nacionales permite su exportación a más de 150 países, donde Estados Unidos es su principal socio comercial, con exportaciones por más de 26 mil 700 millones de dólares y compras por 19 mil 300 millones de dólares, lo que representa un superávit de 7 mil 407 millones de dólares; seguido de Canadá, con exportaciones por 2 mil 51 millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses