Coincidencia histórica, absolución de Elba Esther con constancia de AMLO: Olga Sánchez

La ex ministra de la Corte señaló que el caso jurídico de la ex lideresa magisterial "no venían bien sustentadas las denuncias penales"
Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
08/08/2018
09:04
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Olga Sánchez Cordero, propuesta para ser la próxima secretaria de Gobernación, aseguró que fue una "coincidencia histórica" la absolución de la ex lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, con la entrega de constancia de mayoría como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue absuelta de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, según reveló su abogado, Marco Antonio del Toro, la víspera.

Sánchez Cordero, ex ministra de la Corte, señaló que en ese órgano "nos presentaron un recurso para atraer el proceso de la maestra (Elba Esther Gordillo), pero no venían bien sustentadas las denuncias penales".

Entrevistada en el programa "Sin anestesia" de Carlos Loret de Mola, Sánchez Cordero también recordó que Napoleón Gómez Urrutia, ex líder minero y quien será legislador por Morena, ha sido absuelto en todas las instancias necesarias.

Durante la campaña presidencial, el candidato del PRI, José Antonio Meade, acusó a López Obrador de haber pactado con Gordillo. Incluso, se llegó a decir que la ex lideresa magisterial sería senadora plurinominal por Morena, lo cual no sucedió. Sin embargo, su nieto, René Fujiwara, expresó su apoyo al tabasqueño desde enero pasado.

EL PASADO DE ELBA

El 26 de febrero de 2013, fue arrestada por la Procuraduría General de la República, acusada de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal por recursos que podrían ascender a dos mil millones de pesos durante el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 23 de abril, el presidente Carlos Salinas de Gortari, apoyado por los secretarios de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, de Educación, Manuel Bartlett Díaz, y del Trabajo, Arsenio Farell Cubillas, decide que Carlos Jongitud Barrios debe dejar su puesto en el SNTE.

Al día siguiente, el 24 de abril, Elba Esther Gordillo es nombrada secretaria general por el XVI consejo nacional extraordinario del SNTE, en sustitución de J. Refugio Araujo del Ángel. La “maestra” fue apoyada por Salinas, en lo que se considera una traición a Carlos Jongitud Barrios quien fuera su padrino político.

cg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS