politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no tenía, ni adquirió el programa Pegasus, que se utilizó para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos.

“El Cisen está bajo mi responsabilidad. No tenía este protocolo, este programa Pegasus, nosotros no lo adquirimos, no vamos a estar más que abiertos para que se pueda hacer la investigación respectiva y llegar a sus últimas consecuencias, pero sí necesitamos la respuesta de las otras personas”, dijo Osorio Chong.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, dijo que después de que se conoció la información de Pegasus, la PGR inició investigaciones, solicitó información a los estados y tiene abierta una averiguación previa.

Agregó que el gobierno necesita de la participación de los periodistas y de los defensores de derechos humanos para avanzar en la investigación.

“La PGR inmediatamente se abrió, inmediatamente pidió información a todos los estados, hay una averiguación abierta. Necesitamos la participación de quienes fueron señalados como infectados en ese proceso. Nosotros ya estuvimos en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la procuraduría, el Cisen, la Comisión Nacional de Seguridad y hemos ahí mostrado todos los documentos que acreditan”, destacó.

El pasado 28 de julio, EL UNIVERSAL informó que el dueño legal de Grupo Tech Bull SA de CV, la empresa intermediaria mexicana que vendió a la PGR el malware espía Pegasus en 32 millones de dólares, vive en un asentamiento irregular ubicado en una barranca.

Gobernabilidad. Osorio Chong informó que el gobierno federal va a garantizar “piso parejo” para las elecciones federales y locales de 2018, en las que más de 2 mil 700 cargos de elección están en juego. Además, dijo que estará trabajando con los gobiernos de los estados que se tienen que comprometer de la misma forma.

“Hacemos un exhorto desde aquí a los gobiernos de las entidades, porque se tiene que trabajar también allá por garantizar la gobernabilidad. La participación libre de los ciudadanos se hace desde lo local hacia lo federal, y desde lo federal hacia lo local. Es importante garantizar a los órganos que realizarán las elecciones, todo el andamiaje democrático para que puedan cumplir con su labor y su responsabilidad”, dijo

Seguridad. Explicó que la violencia en México se ha recrudecido debido a que el total de homicidios que están relacionados con delitos del fuero común pasaron de tres de cada 10 en 2011, a cinco de cada 10 en 2016. “Lo anterior da cuenta de que, a diferencia de 2011, estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí, con un componente federal del crimen organizado, pero agudizado en gran proporción por los delitos del fuero común, que suceden en el orden local”.

Subrayó que, como Estado mexicano, aún se tiene el reto de la disparidad institucional entre el nivel federal y el local, ya que, por un lado, se cuentan con instituciones profesionales, confiables y eficaces, como el Ejército, la Marina y la Policía Federal y, por otro, indudablemente se necesita redoblar esfuerzos. Muestra de ello, dijo, es que existen alrededor de 600 ayuntamientos sin corporaciones de seguridad propias.

En otro tenor, aseguró que todos los mexicanos tienen aspiraciones y metas y las de él están puestas en ser secretario de Gobernación, pues se dijo un hombre de causas y no de puestos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses