Cierran capítulo anticorrupción en negociación del TLC

Hay grandes avances con respecto a las reglas sanitarias y fitosanitarias, aseguran
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asistió a la sexta ronda de renegociación del TLCAN, donde se concluyó el tema de anticorrupción. (NOTIMEX)
28/01/2018
01:30
Ivette Saldaña
Montreal.
-A +A

[email protected]

En medio de protestas en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos lograron cerrar el capítulo anticorrupción. Además de que hay grandes avances en reglas sanitarias y fitosanitarias.

Será hasta el lunes cuando se haga oficial la conclusión del apartado anticorrupción, una vez que lleguen los ministros de los tres países, la canciller canadiense, Chrystia Freeland; el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En el marco de la sexta ronda de renegociación del TLCAN, que se realiza del 21 al 29 de enero en esta ciudad canadiense, los grupos negociadores de los tres países concluyeron, el viernes por la noche, el tema de anticorrupción.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseguró en un tuit, que el capítulo incluye prácticas de integridad en gobiernos y empresas.

Además, México tendrá que integrar nuevos tipos de delitos como soborno, cohecho, malversación de fondos, desvío de recursos, peculado, entre otros, afirmó el consejero delegado para asuntos internacionales de la Coparmex, Juan Rodrigo Moreno.

Esto implicará también hacer cambios en leyes secundarias como la Ley de Obras Públicas, en las legislaciones locales y completar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, declaró que los trabajos técnicos de la mesa anticorrupción tuvieron gran avance.

Aunque “las conclusiones técnicas están a la consideración de los jefes negociadores y los ministros; quienes mañana anunciarán el avance de los distintos temas”, aseguró.

El coordinador general de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Agricultura, Raúl Urteaga Trani, comentó que el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias va “bastante avanzado”.

En él se busca reducir la complejidad de las reglas sanitarias y fitosanitarias y se pretende que todos los análisis de riesgo y certificación tengan base científica.

Se sabe que, además de anticorrupción, ya se cerraron, en rondas anteriores, temas sobre pequeñas y medianas empresas y competencia económica. Aunado a ello, hay un importante avance en comercio digital, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Organizaciones sindicales como la Unifor y grupos como el FIQ, CSD, entre otros, se manifestaron frente al hotel sede en protesta porque consideran que el TLCAN primero debiera cuidar el bienestar de las personas y no de las grandes compañías.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS