La efervescencia de candidatos independientes no beneficiará al PRI, sino que se trata de un momento importante de la transición democrática en la que los partidos tienen que transformarse, afirmó José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entrevistado al término de su ponencia Agua y Cambio Climático, Luege Tamargo indicó que los partidos políticos se encuentran en "crisis", por lo que la actual coyuntura representa una oportunidad para transformarse, "abrirse a la gente" y erradicar la corrupción que se ha generado en sus filas .

"Como están los partidos, no funciona; la efervescencia de los candidatos independientes es una muestra de que la sociedad no está viendo bien a los partidos es una realidad que tenemos que pasar. Si se va a a complicar, pero ¿va a favorecer al PRI ? Yo creo que no, el PRI se quiere favorecer del abuso del mal uso de los recursos ", dijo.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que México atraviesa por una situación política interesante, la cual posiblemente derive en un cambio en el sistema representativo , debido a que los partidos políticos han perdido su vocación por servir a la gente.

"Ahora los partidos se usan para promover y ganar puestos, no para servir a la gente, los partidos tendrán que transformarse . Es una etapa interesante porque yo siempre he creído en los partidos y en una democracia de partidos porque facilitan la participación pero qué pasa cuando los partidos pierden su vocación y su función de ser instrumentos de la sociedad , se convierten en una especie de grupos de control que pierden su objetivo ", indicó.

El también aspirante por la vía independiente a la candidatura por el gobierno de la Ciudad de México, comentó que está en espera de que el Instituto Electoral capitalino le dé la autorización para recabar las 75 mil firmas para validar su candidatura ; afirmó que decidió lanzarse por el gobierno de la capital del país porque quiere emprender "un cambio de fondo".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses