Canal del Congreso, con independencia técnica desde hoy

Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados inauguran la estación de transmisión
Senadores, diputados e invitados pusieron en marcha la torre de transmisiones en el cerro del Chiquihuite, en la delegación Gustavo A. Madero (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
08/03/2018
02:41
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Los presidentes del Senado, Ernesto Cordero (PAN), y de la Cámara de Diputados, Edgar Romo (PRI), inauguraron la estación transmisora del Canal del Congreso, con lo cual este medio tendrá independencia técnica para difundir su señal a una audiencia potencial de 15 millones de personas.

En el cerro del Chiquihuite, Cuautepec Barrio Alto, delegación Gustavo A. Madero, el senador Cordero Arroyo destacó que con esta estación, el Canal del Congreso será capaz de cumplir con las reglas que establece el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la operación de concesiones públicas, hacer más eficiente la ejecución de los recursos públicos e implantar sistemas de última tecnología para mejorar su operación.

De acuerdo con el presidente del Senado, la inversión ascendió a casi 32 millones de pesos para la construcción de la estación, el equipo y la torre de transmisión, por lo que agradeció al Canal 22 por albergar la señal del Canal del Congreso durante los últimos tres años.

“Gracias a su apoyo, el 5 de agosto de 2015 el Canal 45.1 pudo iniciar la aventura de transmitir en televisión abierta en esta zona metropolitana. Han sido importantes aliados en este camino, pero sobre todo del proceso para fortalecer los medios públicos al nivel de los retos que presenta nuestro país”, dijo.

Blanca Lilia Ibarra, directora del Canal del Congreso, expresó que este medio público de comunicación es una ventana abierta y transparente para mostrar el trabajo legislativo del Congreso mexicano.

“Este es un paso hacia delante para fortalecer la difusión de nuestro Congreso [de la Unión], ampliar sus audiencias y coadyuvar en los mecanismos de parlamento abierto, al tener como directrices los principios de independencia, imparcialidad, pluralidad, rendición de cuentas y transparencia”.

La funcionaria destacó que la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda acceder y participar en los grandes temas de la agenda nacional y conocer los debates legislativos de todos los grupos parlamentarios, es un requisito indispensable para toda democracia, pues el Canal del Congreso ofrece materiales que fortalecen la cultura cívica.

El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, aseguró que el Canal del Congreso es vanguardia de los requisitos establecidos en la Constitución y es un referente para los medios públicos del país.

Explicó que gracias a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, hoy se tienen 575 concesiones de radiodifusión de uso público, 117 de uso social, 41 comunitarias y seis indígenas.

El diputado Romo señaló que con este esfuerzo se consolida un largo periodo de trabajo para que el canal sea transmitido en señal abierta con infraestructura propia.

A la inauguración asistieron el académico de la UNAM, Jorge Islas, defensor de la audiencia del Canal del Congreso; el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero; Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; el director de TV UNAM, Armando Casas; la directora del Canal Judicial, Magdalena Acosta, y Roberto Figueroa, secretario general de Servicios Administrativos del Senado, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS