Bonos de reconstrucción, un negocio, acusa Padierna

Por su parte, Mario Delgado exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a utilizar en su totalidad los recursos del FONADEN para la reconstrucción de vivienda, pues el que se les reintegre su patrimonio "es toral" para los damnificados del sismo del 19-S
09/10/2017
21:14
Alberto Morales
-A +A

La senadora Dolores Padierna (PT) acusó que los créditos para la reconstrucción de vivienda, llamados bono cupón cero del gobierno federal y de la Ciudad de México, para los damnificados del sismo del 19-S, son un negocio para el mercado de valores y el sector inmobiliario. 

La senadora explicó que si una persona que acceda ese crédito por dos millones de pesos, a una tasa de 9% anual pagaría 15 mil pesos mensuales solo de intereses durante 20 años, es decir, lo equivale a pagar 3 millones 600 pesos.

En conferencia de prensa, la legisladora hizo un llamado para que se usen los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (FONADEN) que por lo menos tiene una bolsa de 9 mil millones de presos y se destinen a un programa de vivienda con lo cual se podrían construir 2 mil 200 casas para las personas afectadas.

Para ello planteó que esos recursos se destinen INVI (Instituto de Vivienda de la Ciudad) para que este encargue la construcción de las viviendas con la supervisión del gobierno, y los damnificados pueda acceder a créditos con 7 mil pesos de enganche y mensualidades de 600 pesos, como opera el Instituto.

Para este programa el gobierno federal dijo que destinará una inversión de 6 mil millones de pesos.

Con la senadora Padierna coincidió el senador Mario Delgado, presidente de la Comisión de la Ciudad de México, quien exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a utilizar en su totalidad los recursos del FONADEN para la reconstrucción de vivienda, pues el que se les reintegre su patrimonio es toral para los damnificados del sismo del 19-S.

Delgado expresó que el gobierno local cuenta 9 mil millones de pesos que se ha conformado en su mayoría por dinero que proviene de los impuestos de los capitalinos.

“Por lo que en un momento como el que atraviesa la Ciudad, estos recursos -sin escatimar- se deben dirigir hacia las familias que han perdido su vivienda y pertenencias”, dijo.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS