Barrales tiene casa de 13 mdp en las Lomas

Es uno de los 5 inmuebles que ha adquirido en los últimos 15 años; quiero y puedo ir por jefatura de Gobierno, afirma la líder del PRD
La propiedad de la senadora Alejandra Barrales en las Lomas de Chapultepec tiene un valor de 13 millones 300 mil pesos (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
13/10/2017
03:00
Misael Zavala
-A +A

Aunque mantiene un discurso de austeridad, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, vive en una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México: Lomas de Chapultepec. En 2014, quien también se desempeña como senadora, compró esa propiedad con un valor de 13 millones 300 mil pesos. Esto, además de su departamento en Miami.

La casa color mármol de dos pisos, ubicada entre lujosos inmuebles de la octava sección de Lomas de Chapultepec, tiene una superficie de 535 metros cuadrados, cuenta con cámaras de seguridad, puerta automática para estacionamiento y es la penúltima de cinco propiedades que ha adquirido la legisladora en los últimos 15 años. La más reciente —en 2015— es el departamento en Miami con un costo de 14 millones 355 mil pesos.

En la declaración de bienes que la ex lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación presentó en 2015 al Senado, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, detalla que la casa está ubicada en Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo y fue adquirida el 14 de agosto de 2014 por medio de un crédito bancario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Barrales Magdaleno acepta que vive en la exclusiva zona desde finales de 2014.

“Aún no han utilizado mi casa, el lugar donde vivo, para golpearme políticamente. Vivo en Lomas de Chapultepec”, confiesa.

Al cuestionarla si su propiedad la adquirió en tandas, la presidenta del PRD responde: “Siempre es una posibilidad el que cada quien, con esfuerzo, con trabajo, se pueda hacer de un patrimonio”.

Compra y venta

La presidenta del PRD, quien ha escalado desde 1989 en la base sindical, se dice transparente. Aclara que todas sus propiedades pueden ser consultadas por cualquier persona en la declaración patrimonial alojada en la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO).

En entrevista, explica la compra-venta de sus propiedades. En 2014 vendió su antigua casa que habitó por seis años cerca del Parque Hundido. Según los documentos de la 3de3, por esa transacción le pagaron 7 millones 473 mil 427 pesos que sirvieron como enganche para la casa de las Lomas.

Para pagar el resto de la deuda adquirió en 2015 un crédito hipotecario a 30 años con BBVA Bancomer por 4.9 millones de pesos, y cobró un seguro de retiro por un millón 286 mil 291 pesos.

Con esos ingresos que ascienden en total a 13 millones 751 mil 828 pesos, pudo cubrir el total de compra de su casa en las Lomas de Chapultepec.

Cuando adquirió la casa en las Lomas de Chapultepec se desempeñaba como senadora. Para julio de 2015 pidió licencia para sumarse al gabinete del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y justo un año después —julio de 2016— renuncia a su cargo en el gobierno capitalino para asumir la presidencia nacional del PRD, cargo que actualmente ostenta a la par de ocupar su escaño en el Senado de la República.

La ex lideresa sindical de sobrecargos dice que en todo momento ha cubierto 40 mil pesos mensuales de su crédito hipotecario con Bancomer, en gran parte con su sueldo, pero también de otros ingresos que omitió decir.

No obstante, según la declaración de intereses alojada en la plataforma 3de3, en 2015 la dirigente partidista pagaba otro crédito hipotecario en IXE Banco, adquirido en el año 2000 y que hace dos años tenía un saldo pendiente por pagar de 954 mil 409 pesos.

En los documentos de la declaración patrimonial presentados en 2016, Barrales Magdaleno precisa que en 2015 tuvo un ingreso anual por el orden de los 12 millones 430 mil 671 pesos, en el que se incluyen remuneraciones por cargos públicos (1.43 millones de pesos), actividad financiera (1.33 millones de pesos) y por otras actividades, como arrendamientos (9.66 millones de pesos).

“Tengo forma para probar que todo lo que tengo de mi patrimonio es consecuencia de una vida de trabajo, ordenada, de una vida disciplinada, y que además, por fortuna, todo lo que he hecho a lo largo de casi 30 años han sido, en la gran mayoría, en cargos públicos y en todos hay salarios incluso oficiales, que son públicos del conocimiento de todos”.

Artículo

“Quiero y puedo aspirar a la candidatura para la CDMX”

Integrante del Frente Ciudadano por México con el PAN asegura que nada está definido, ni hay repartición de candidaturas
“Quiero y puedo aspirar a la candidatura para la CDMX” “Quiero y puedo aspirar a la candidatura para la CDMX”

Barrales Magdaleno está consciente de que su casa en Lomas y el departamento en Miami pueden ser negativos en sus aspiraciones, ya que es seguro que sus detractores, el PRI y el gobierno, van a utilizar el tema en su contra: “No estoy ajena, además, por lo que hago, por mi trabajo, pero además si le agregas que eres mujer y eres de izquierda, pues te hace blanco de todos estos ataques”, afirma.

Lo importante no es solamente tener un patrimonio, sino demostrar cómo es que se adquiere: “Cuando trabajas y cuando te esfuerzas, cuando estás dispuesta a luchar para poder alcanzar tus sueños, alcanzar tus metas, por supuesto que las puedes lograr. Pero eso implica disciplina, esfuerzo”.

A partir de que asumió su cargo como senadora en 2012, Barrales ha incrementado su patrimonio. En diciembre de ese año adquirió un departamento en Acapulco, Guerrero, con un costo de 8.1 millones de pesos; después, en 2014, compró la casa en las Lomas de Chapultepec, con un valor de 13.3 millones de pesos y, en 2015 adquirió el departamento en Miami con un valor de 14.35 millones de pesos.

Esas propiedades se suman a tres más que la presidenta nacional del perredismo posee: un departamento en la delegación Benito Juárez, con un costo de adquisición —en 2012— de 1.3 millones de pesos, así como una casa en Cuernavaca adquirida en 2011, por 2 millones de pesos.

Tiene un terreno que le fue heredado en Jilotepec, Estado de México, con un valor de adquisición de 2 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios