Avanza queja contra Ricardo Anaya en INE

Lo acusan de manipulación de documentos de Acción Nacional: cambios permiten al líder blanquiazul prorrogar su mandato, dicen
Foto: tomada vía Facebook, Ricardo Anaya
12/10/2017
02:19
Carina García y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio entrada como procedimiento ordinario sancionador (POS) a la queja promovida por el panista Miguel Ángel Toscano en contra del dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, por presunta manipulación de documentos durante el proceso de validación de la reforma estatutaria de Acción Nacional en 2015.

Ante ello, el INE radicó el documento de queja en el expediente UT/SCG/Q/MATV/CG/31/2017.

El pasado miércoles 4 de octubre, EL UNIVERSAL publicó que Toscano, titular de la Cofepris en la administración del ex presidente Felipe Calderón, denunció ante el INE, el 2 de octubre, que la actual dirigencia del partido vulneró los estatutos “a espaldas de la militancia”, tras ser discutidos, modificados, votados y aprobados en la 18 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN.

En 2015, la 18 asamblea nacional aprobó que los presidentes, secretarios generales y tesoreros de los comités municipales pudieran permanecer en sus puestos hasta un día antes de registrarse como precandidatos a algún cargo de elección popular.

La modificación sólo era para dirigentes municipales, no para los nacionales, según se establece en la denuncia.

Según Toscano, los cambios realizados de manera fraudulenta a los documentos básicos del PAN permiten a Anaya prorrogar su mandato como jefe nacional panista y hacer uso de los spots y prerrogativas hasta que, en su caso, decida registrarse como candidato al proceso electoral federal, ya en curso.

Como parte del proceso, el INE emitió además el oficio INE/DJ/DIR/SA/24629/2017, firmado por el director Jurídico del INE, Carlos Alberto Ferrer, a través del cual informa que diversos escritos presentados por Toscano, fueron remitidos también a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde fue recibido como “asunto general”.

La denuncia fue turnada a la ponencia del magistrado Indaler Infante González para que, en su caso, proponga una resolución.

El INE, por su parte, iniciará las investigaciones y diligencias para clarificar lo ocurrido.

Concluido el desahogo de pruebas y agotada la investigación, se pondrá el expediente a la vista del quejoso y del denunciado, quienes tendrán cinco días para realizar algún alegato.

El proyecto de resolución que formule la Unidad Técnica de lo Contencioso será enviado a la Comisión de Quejas para su conocimiento y estudio y, posteriormente, se llevará al Consejo General, aunque sin ningún plazo para resolver,

De acuerdo con la querella, las supuestas irregularidades, incluida falsificación de documentos, tendrían como fin beneficiar a Anaya.

El INE optó el pasado 9 de octubre por dar trámite de manera ordinaria a la queja, toda vez que se denunciaron supuestas conductas violatorias de las normas electorales, pero no relacionadas con propaganda electoral o actos anticipados de precampaña o campaña, como es el caso de los procedimientos especiales sancionadores. La vía del procedimiento ordinario, sin embargo, abre la posibilidad de que sea el INE el que imponga, en su caso, sanciones al partido.

Insiste en fraude. Toscano confirmó en entrevista con este diario que ya fue notificado por el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva, que procederá su denuncia en contra del presidente nacional del blanquiazul y del secretario general, Damián Zepeda, por presunto “fraude” al “alterar” los estatutos del partido.

“Me notificaron sobre el tema, avisándonos a quién se radicó el asunto y que ya le dieron entrada”, sostuvo Toscano.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios