Avanza ley de publicidad oficial en comisiones

Oposición reclama que el dictamen tuvo como base la propuesta que realizó el PRI
Los diputados de la Comisión de Gobernación solicitarán que las reservas a la Ley General de Comunicación Social se turnen a la Jucopo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/04/2018
02:12
Alejandra Canchola
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La Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se emite la Ley General de Comunicación Social, que regula el artículo 134 constitucional en materia de propaganda gubernamental.

Con 15 votos a favor, ocho en contra y una abstención, los diputados integrantes de dicha comisión también solicitarán que las reservas que se presenten se turnen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su discusión.

El presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García (PRI), confió en que para el 20 de abril se pueda entregar al Poder Judicial un segundo informe sobre los avances.

La oposición reclamó que el dictamen tuvo como base la propuesta del PRI de la presidenta de la comisión, Mercedes Guillén, y que se operó de manera pronta.

El coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, expresó a través de Twitter que “el PRI y sus aliados aprobaron la falsa ‘Ley de Publicidad Oficial’” y recalcó que los integrantes del partido del sol azteca votaron en contra para que se escuche a la sociedad civil.

El coordinador de los panistas y presidente de la Jucopo, Marko Cortés, indicó que confía en que el PRI “no desee simplemente impulsar e imponer su propuesta. Aún hay tiempo suficiente, al menos Acción Nacional ya presentó su planteamiento y existe la voluntad para que tengamos una legislación”.

Durante la discusión, el legislador del PAN, Juan Pablo Piña, acusó a la comisión de no haber tomado en consideración la iniciativa presentada por Jorge Triana (PAN) la semana antepasada.

“Emitir un dictamen que relega todas esas funciones a la Secretaría de Gobernación no es cumplir con lo que dice nuestra Constitución, vemos con preocupación que el dictamen genera censura a los medios de comunicación”, dijo.

El diputado Jerónimo Alejandro Ojeda (Morena) exhortó a que se abriera la discusión a consulta pública, y a las voces de los representantes y trabajadores de los medios de comunicación.

Rafael Hernández Soriano (PRD) también se opuso y propuso que la comisión se declarara en sesión permanente. La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social) secundó esta moción.

Ante ello, Mercedes Guillén (PRI) priorizó que el Senado cuenta con el plazo que deje la cámara de origen para discutir y aprobar la ley, antes de cumplir con la fecha límite que impuso la Suprema Corte.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó a la Cámara Baja el Informe Especial sobre Asignación y Contratación de Publicidad Oficial, en el cual se expresa que los presupuestos en materia de comunicación social están sujetos a las oficinas de los ejecutivos locales.

“Eso genera que sin justificación alguna se deje a la discrecionalidad de cada dependencia realizar contrataciones con los medios de comunicación sin que se señale que la adquisición de publicidad obedezca parámetros objetivos”, explica.

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