Avalan diputados ley para que perros guía puedan acceder a espacios públicos

Por unanimidad de 299 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guías; se turnó al Senado para su eventual ratificación
Avalan diputados ley para que perros guía puedan acceder a espacios públicos
Foto: Especial
12/04/2018
20:36
México
Alejandra Canchola y Yael Zárate
-A +A

Los diputados aprobaron el dictamen por el que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guías y Animales de Servicio. Con 299 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó la iniciativa que se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

La legislación, según señala el documento, “tiene por objeto reconocer y regular el derecho de accesibilidad de las personas usuarias de perros guía o animales de servicio, para permanecer con ellos en todos los espacios en donde se desenvuelvan”.

La diputada Brenda Borunda Espinoza (PRI), resaltó que, en la actualidad, los perros “ayudan a cuidar a personas con diabetes, con epilepsia, […] también fungen como una magnífica terapia para aquellos que tienen depresión crónica, autismo o diversos trastornos neurológicos”.

A la votación de la asamblea en San Lázaro acudieron algunos de estos animales, acompañados de representantes de una institución que se encarga de entrenar perros de asistencia y de ayuda.

Incluso, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Federico Döring, posteó una fotografía en sus redes sociales donde aparece con uno de los peludos visitantes en el salón de plenos.

“Mi reconocimiento y felicitación a mis amigas Kathia Bolio y Brenda Borunda, por su pasión y entrega para sacar adelante la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o Animales de Servicio. Juntos abrimos las puertas para lograr un México más incluyente”, escribió el panista.

Por su parte, la legisladora Kathia Bolio Pinelo (PAN), recordó la destacada labor que estos animales llevaron a cabo en las tareas de rescate luego de los sismos registrados en septiembre del año pasado.

“Muchos binomios caninos salvaron la vida de cientos de mexicanos y en este caso los perros se convirtieron en héroes nacionales. Así justamente, eso son los animales de asistencia para sus usuarios: sus propios héroes”, mencionó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS